BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) se han reunido la mañana de este jueves con grupos parlamentarios en la Cámara catalana para pedirles que concreten medidas para blindar las escuelas e institutos catalanes de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lome) a partir del próximo curso.
El Muce ha trasladado a los partidos un documento con fecha de 25 de abril con varias propuestas, y todos los grupos --a excepción de C's y PP-- han aceptado constituir un "grupo de trabajo Muce-Parlament", que empezará a trabajar el 4 de junio para encontrar medidas legislativas que detengan la Ley Wert, según ha informado fuentes de CC.OO a Europa Press.
El escrito --que parte de una resolución que firmaron los partidos que han aceptado formar parte del grupo de trabajo-- repasa varias resoluciones del Parlament en materia de enseñanza, como el derecho universal de educación que deben garantizar los poderes públicos; el principio de que el talento individual y colectivo es el resultado de la educación y no una calidad innata e inamovible; y que la educación implica un compromiso ético con la sociedad y la convivencia democrática.
También hace referencia a una resolución contraria a la segregación escolar, e insta a la Cámara catalana a planificar la oferta pública de plazas mediante la comunidad educativa y los entes locales; garantizar la calidad en todos los centros con los recursos necesarios; impedir la segregación por sexo, y mantener una prueba única de acceso a la universidad, entre otras medidas.
En relación a la Formación Profesional Básica (FPB) para alumnos sin el graduado de ESO que implanta la Lomce y sustituye los Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI), Aguilar ha pedido que se regule una radio de 15 alumnos por aula, que se no se aplique antes de los 16 años y que tenga plazas suficientes.
Las medidas reclamadas recogen un punto sobre la inmersión lingüística: piden que se configure un currículo "propio, flexible y basado en la adquisición de competencias" y que se garantice el catalán como lengua vehicular del sistema educativo, entre otras iniciativas.
Además, proponen al Parlament que evalúe el sistema educativo de forma periódica; asegure que la administración educativa selecciona al profesorado con criterios de "igualdad, mérito y capacidad" --en relación al decreto de plantillas-- y promueva la cooperación de la universidad en investigación sobre educación.