Archivo - Votaciones durante una sesión en el pleno del Parlament, a 19 de diciembre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves instar a la Generalitat a defender ante el Gobierno e instituciones europeas la necesidad de definir una Política Agraria Común (PAC) adaptada a la realidad territorial del primer sector de Catalunya y que reduzca los problemas burocráticos.
Se trata de un punto de una moción de ERC, que ha prosperado con el apoyo de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana, el voto en contra de Vox y la abstención del PP.
También ha salido adelante el punto que reclama acordar con las organizaciones agrarias catalanas las líneas estratégicas que el Govern defenderá en el debate comunitario sobre la arquitectura de la PAC.
Además, exigen al Gobierno que promueva las modificaciones legislativas necesarias con el objetivo de modificar los criterios de reparto y distribución estatal de los recursos económicos procedentes de la PAC "para que Catalunya pueda disponer de sus fondos y definir su plan estratégico propio con plena capacidad de decisión" en su implementación.
La Cámara también ha manifestado la necesidad de que el Govern defienda los intereses de los agricultores catalanes y ha constatado que la PAC debe ser un instrumento "con voluntad transformadora al servicio" de la pequeña y mediana agricultura europea.