El Parlament pide al Govern un plan para reducir las listas de espera de las mesas de emergencia

Imagen de archivo - Pleno en el Parlament de Cataluña, a 9 de marzo de 2022, en Barcelona.
Imagen de archivo - Pleno en el Parlament de Cataluña, a 9 de marzo de 2022, en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 19:05

Exige garantizar una vivienda para familias con niños afectadas por desahucio

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado una moción de la CUP que pide al Govern poner en marcha en el plazo de tres meses un plan de choque para acabar con las listas de espera de las mesas de emergencia de Catalunya.

El pleno de este jueves ha aprobado este punto de la moción con el voto favorable del PSC, la CUP, comuns, Vox, Cs y el PP, y la abstención de ERC y Junts.

El texto exige al Govern elaborar un protocolo para la infancia afectada por desahucios, "teniendo en cuenta las recomendaciones de los propios servicios sociales y otras entidades con experiencia en infancia", y que recoja la necesidad de alojar a las familias con niños en viviendas.

Además la moción solicita al Govern emitir en el plazo de un mes una directiva que recomiende un "espacio de diálogo fluido con los movimientos en defensa del derecho a la vivienda".

El texto también urgía al Govern a redactar un nuevo protoloco de ejecución de las diligencias de lanzamiento del partido judicial de Barcelona, aunque finalmente este punto no ha sido aprobado, ya que solo ha recibido el apoyo de la CUP y los comuns.

La 'cupaire' Basha Changue ha criticado la decisión de este jueves del Tribunal Constitucional (TC) de anular parte de la Ley de Vivienda catalana de 2020, que regulaba los precios de alquiler, algo que ha tildado de ataque, y sobre la moción ha instado al Govern a dialogar con movimientos en defensa de la vivienda.

DEBATE

Durante el debate, la diputada de los comuns Susanna Segovia ha considerado que la moción "pone el foco en un problema cotidiano que sufren" los trabajadores sociales y pide mejorar la comunicación entre ellos y la administración, así como crear un equipo de mediación para acompañar y dar información a las familias.

El republicano Pau Morales ha lamentado la decisión del TC sobre la Ley de Vivienda catalana ya que cree que "ha dado frutos claros, reduciendo los precios sin reducir la oferta", y sobre la moción pide al Gobierno que deje al Govern legislar sobre aquellos ámbitos en los que no tiene competencia, en sus palabras.

Gloria Freixa (Junts) ha manifestado su conformidad con unificar la directriz para emitir el informe de vulnerabilidad --aunque cree que el plazo de un mes es poco--, y ha defendido el objetivo de asistir de forma integral y urgente a las familias vulnerables.

Raúl Moreno (PSC) ha dicho que la solución para las familias desahuciadas no es crear protocolos, sino garantizar un parque de vivienda de alquiler social, y ha afeado: "Se está cargando sobre las espaldas de los trabajadores sociales decisiones que no son suyas".

Por Vox, Maria Elisa García ha tildado la moción de populista, ha asegurado que Catalunya está "a la cola en número de vivienda social, con 0,2 por 100 habitantes, cuando la media española es de 0,5", y ha acusado al Govern de no dar respuesta a las personas vulnerables.

Joan Garcia (Cs) ha tachado la Ley de Vivienda catalana de 2020 de estar "mal hecha" y que por eso ha sido parcialmente anulada por el TC; y de la moción dice que no es exhaustiva aunque está de acuerdo con unificar los protocolos sobre emergencia habitacional, y ha pedido ir a la raíz del problema en el acceso a la vivienda.

Lorena Roldán (PP) ha asegurado que aunque no comparten el modelo habitacional de la CUP sí que votan a favor de algunos puntos, por ejemplo sobre la creación de un plan de choque contra las listas de espera de las mesas de emergencia y unificar la directriz para emitir el informe de vulnerabilidad, ya que consisten en "proteger a los vulnerables".

Leer más acerca de: