El Parlament reafirma la inmersión lingüística y el catalán como lengua vehicular en la educación

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 16:45

CiU y tripartito cargan contra el PP, y el PSC acusa a los populares de promover la segregación racial

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament reafirmó hoy la inmersión lingüística y el catalán como lengua vehicular en la educación al aprobar sendas enmiendas a la totalidad de tripartito y CiU a una proposición de ley del PP de modificación de la Ley de Política Lingüística. PSC, ERC e ICV-EUiA también apoyaron una propuesta de resolución de CiU de defensa de la política lingüística escolar.

El PP defendía el derecho de los padres a escoger en qué lengua quieren que sus hijos sean escolarizados y pedía, a través de la modificación de dos artículos, que catalán y castellano se puedan utilizar como lenguas vehiculares y de aprendizaje.

El diputado del PP en el Parlament Rafael López defendió su proposición de ley apelando a la libertad, al bilingüismo y a la sociedad plural, y aseguró que en las aulas no existe "conflicto" porque la Ley de Política Lingüística no se cumple. "La realidad es tozuda", señaló el diputado, que pidió adaptar la normativa a lo que ya es "natural, normal y lógico para mucha gente".

Apuntó que igual de "escandaloso" es separar a los estudiantes por razón de lengua como intentar "imponer el monolingüismo", y abogó por aprender en catalán y en castellano, y por que los centros tengan autonomía para decidir.

PROPOSICIÓN "TRAMPOSA".

Para defender la enmienda a la totalidad de PSC, ERC e ICV-EUiA, el portavoz republicano en el Parlament, Joan Ridao, calificó la proposición de "tramposa" al partir de axiomas "radicalmente falsos". "Se necesita mucho valor para hacer este ejercicio de hipocresía", le dijo a López.

Ridao remarcó que en Catalunya está garantizado por ley que un estudiante reciba la educación en castellano si lo quiere, y no hay "ni una sola sentencia" que ponga en cuestión la inmersión. Consideró "inaceptable" que el PP utilice la lengua como "combustible electoral" para intentar "arañar algunos votos en España". "Porque no creo que aquí engañen a nadie", añadió.

El republicano constató la "evidente fortaleza" del castellano y aseguró que en Catalunya existe un "falso bilingüismo", ya que casi todas las personas que habitualmente utilizan el catalán también pueden expresarse en castellano, pero no al revés.

Como dato, subrayó que en el mundo hay 161 universidades y centros de educación superior que imparten clases de catalán y sólo 11 en España, frente a los 27 de Alemania, los 23 de Reino Unido y Estados Unidos o los 16 de Italia. "No se extrañe de que parezca que quieran restaurar la Inquisición", aseveró.

ARRANCAR LA "COSTRA NACIONALISTA".

Desde CiU, el diputado Carles Puigdemont comparó la intención de "arrancar la costra nacionalista" en los medios de comunicación públicos con hacerlo en las escuelas. Reprochó a los populares que pretendan que el catalán sea algún día "una forma de castellano que se habla en Catalunya", utilizando para conseguirlo expresiones "para fomentar el terror lingüístico".

El diputado del PSC Daniel Font cargó contra el PP y lo acusó de promover la "segregación lingüística y racial" en la Comunidad Valenciana, al dividir a los estudiantes por la lengua en la que estudian, asistiendo los inmigrantes a las clases en castellano y a los autóctonos a las que se imparten en valenciano.

Font denunció el "intento de acabar con la lengua catalana" de los populares, y los definió como "herederos de la incomprensión más rancia hacia Catalunya". "Catalunya no es una provincia de Rajoy ni de ustedes", añadió.

El diputado de C's Antonio Robles apoyó la proposición de ley del PP y aseguró que una lengua "se consigue amar simplemente presentándola, no imponiéndola", por lo que pidió a los partidos que aprendan de la historia y no repitan comportamientos impositivos como los de Francisco Franco con el castellano.

RESOLUCIÓN EN DEFENSA DE LA INMERSIÓN.

Tras este debate, CiU defendió una propuesta de resolución de defensa de la política lingüística escolar que se llevó directamente al pleno para contrarrestar la proposición popular. Fue aprobada con los votos de la federación, PSC, ERC, ICV-EUiA. El PP y C's votaron en contra.

La propuesta de la federación manifiesta su apoyo al modelo educativo vigente y apuesta por desplegar las competencias educativas que otorga el Estatut, garantizando el derecho a recibir la educación en catalán como lengua vehicular y a no ser separados en centros o clases por razón de lengua.

La diputada de CiU Irene Rigau aseguró que el objetivo del PP es la "descatalanización de Catalunya y la renacionalización de España". A su vez, la diputada del PSC Manuela de Madre apuntó que los populares quieren que el catalán se hable "en la intimidad" y buscan la "camorra social porque viven del conflicto".