El pleno del Parlament este jueves. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha rechazado instar al Govern a regular la caducidad de las licencias de los pisos turísticos en zonas de alta demanda, tal y como habían propuesto los comuns en una moción sobre modelo turístico para evitar su duración "ilimitada e incondicional".
Solo ERC, los comuns y la CUP han apoyado esta propuesta, que ha recibido el 'no' de PSC, Junts, PP y Cs y la abstención de Vox.
Tampoco se ha aprobado, como pedían los comuns, instar al Govern a poner en marcha mecanismos de control e inspecciones para evitar el "uso fraudulento de los contratos de alquiler de temporada" como contratos de alquiler de residencia.
El pleno también ha rechazado avalar un acuerdo para limitar los cruceros en los principales puertos de Catalunya y "suspender" grandes proyectos como el Hard Rock y la ampliación del Aeropuerto por su impacto en el consumo de agua.
En la misma moción, el Parlament ha aprobado reclamar una reforma "integral" de la Ley de Turismo --que data de 2001--, mejorar las conexiones ferroviarias con el sistema aeroportuario de toda Catalunya y promover unas buenas condiciones laborales en el sector turístico.
NUEVA LEY DE TURISMO
En el turno de defensa de la moción, Joan Carles Gallego (comuns) ha defendido la necesidad de actualizar la regulación del sector con una nueva Ley de Turismo en Catalunya y a incorporar datos de impacto social, ambiental y territorial al balance de datos de la temporada turística.
Desde la CUP, Eullia Reguant ha asegurado que es un "mal augurio" que el Govern quiera aprobar una nueva ley sobre turismo sobre la base del Compromís Nacional per un Turisme Sostenible, que según ella moderniza el sector para mantener los beneficios del capital.
Maria Antnia Batlle (Junts) ha afeado al conseller Roger Torrent que avanzara que el Govern trabaje en esa nueva regulación sin haberla abordado con los grupos parlamentarios, y ha señalado que la profesionalización del sector es un punto clave para "dignificar" el sector, algo que la moción no incluye.
El republicano Bartomeu Compte ha resaltado que la moción propone intensificar el control sobre los pisos turísticos --un punto que los comuns han pactado con ERC-- y ha criticado que el "conservadurismo del PSOE de Madrid" no permitiera ir más allá en este tema con la Ley de Vivienda.
PISOS TURÍSTICOS
Por el PSC, Juan Luis Ruiz ha advertido que no es la primera vez que el Parlament reclama una nueva ley de turismo, ha pedido dejar margen a los consistorios para regular los pisos turísticos con sus propias "herramientas" y ha dicho que su grupo apuesta por los cruceros que empiezan y acaban en Barcelona.
"Sus medidas son exactamente contrarias a los intereses de trabajadores, empresarios y comerciantes que viven del sector", ha criticado Isabel Lázaro (Vox), que ha sostenido que las restricciones sobre pisos turísticos perjudican la libertad de los propietarios.
Joan García (Cs) ha lamentado que en la moción "hay todo lo que molesta o puede ser restringido", lo que da lugar a una propuesta intervencionista que no responde a ningún modelo y con la que el Parlament no ayuda ni al turista ni al emprendedor, ha dicho.
"Mal le va a ir a Podemos si sigue presentándose como una fotocopia de la CUP", ha añadido el diputado no adscrito Antonio Gallego, que ha apoyado regular los pisos turísticos pero no prohibirlos.