BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado este jueves --con los votos de CiU y ERC y la abstención del PSC-- tramitar una proposición de ICV-EUiA para modificar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) e incorporar un nuevo punto para que el cierre de centros públicos deba cumplir una serie de condiciones previas.
La propuesta de los ecosocialistas introducía un nuevo punto al articulo 45 de la ley para que el cierre de un centro público no implique un aumento "significativo" de la ratio en el resto de colegios de la zona ni una disminución de la calidad educativa de los mismos.
Reclama también que ante cualquier clausura de centros educativos se aborde la decisión con los entes locales afectados y con la comunidad educativa, además de analizar previamente la viabilidad de otras alternativas que no impliquen el cierre del centro.
El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, ha defendido la necesidad de blindar con un cambio en la LEC la escuela pública, y ha deplorado que por cada siete líneas públicas que se cierran solo haga lo mismo una privada: "Parece que la Conselleria gobierna y toma decisiones que contentan especialmente a la escuela privada".
La diputada de CiU Ramona Barrufet --encargada de defender la enmienda a la totalidad a la proposición-- ha considerado "innecesario" un cambio en la LEC que fije criterios para el cierre de colegios, y ha subrayado el peso que el descenso demográfico tiene en el cierre de centros educativos.
La vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha justificado el rechazo de su grupo a tramitar la ley porque no considera "adecuado" fijar por ley criterios tan tajantes sobre el cierre, y ha remarcado que ninguna ley educativa de otras autonomías contempla un articulo así.
La diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere, ha defendido la abstención del PSC alegando también que, aunque comparte "el fondo" de la propuesta de ICV-EUiA, no cree necesario modificar la ley, sino las políticas que realiza la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.
APOYO DE PP, C's y CUP
Sí han apoyado que se tramite la ley PP, C's y CUP, aunque sus votos --sumados a los de ICV-EUiA-- no han sido suficientes para rechazar la enmienda a la totalidad de CiU y que la norma siga adelante y se debata en comisión parlamentaria.
María José García Cuevas (PP) ha criticado que el Govern se escude en la escasez de recursos para justificar el cierre de centros, y ha asegurado que ese no debería ser un argumento: "Prefieren cerrar líneas y centros públicos a empresas públicas y fundaciones".
El diputado de C's Carlos Carrizosa ha avalado la tramitación de la norma al considerar que aspectos como un límite de afectación a las ratios sí pueden incorporarse en la LEC, y ha criticado que a CiU, ERC y PSC "les duela modificarla porque se sienten padres de la ley".
Quim Arrufat (CUP) ha apoyado la propuesta de ICV-EUiA para modificar la "nefasta gestión" que ha hecho el Govern del cierre de colegios públicos, ya que, a su juicio, debería cerrarse siempre antes una línea concertada que una pública.