El Parlament rechaza que el Síndic explique por qué no actuó tras los plenos de 'desconexión'

Comparecencia del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en la comisión del Parlament
PARLAMENT
Publicado 08/10/2018 17:40:45CET

El Síndic atribuye al 155 la "ralentización" en la aplicación de la Ley de transparencia

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Síndic de Greuges del Parlament ha rechazado que el Síndic, Rafael Ribó, comparezca para explicar por qué no actuó sobre los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, en que se aprobaron la ley del referéndum y la de 'desconexión', como pedía Cs.

Así lo ha decidido la comisión este lunes con los votos en contra de JxCat, ERC, comuns y la CUP, mientras que el PSC y Cs han votado a favor.

Cs registró la semana pasada una petición para que Ribó compareciera en la comisión porque consideran que no tomó ninguna decisión "a sabiendas de las graves vulneraciones de derechos y libertades fundamentales cometidas durante la imposición de las leyes de desconexión".

El diputado de Cs Manuel Rodríguez de l'Hotellerie ha explicado los motivos por los que presentaron esta petición y ha insistido en que Ribó "no hizo nada para proteger los derechos de los catalanes".

Ribó ha recordado que ha elaborado varios informes sobre derechos en Catalunya y que han sido tratados por la UE, y ha asegurado que está a disposición de los grupos "pero no para dar opiniones políticas".

INFORME SOBRE TRANSPARENCIA

El Síndic ha presentado los informes sobre la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno correspondientes a 2017 y 2018, que ya presentó al presidente de la Cámara, Roger Torrent.

Ha constatado que, pese a que en 2017 había crecido el número de demandas sobre transparencia, en 2018 ha habido "una cierta ralentización" en la aplicación de la Ley de transparencia y lo ha atribuido a la situación política que vivió Catalunya, como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"No es ajeno a la situación institucional que vivió Catalunya el 2017 y, sobretodo, la aplicación del 155", ha concluido.

Ribó ha detallado que el 30% de las solicitudes de información que ha hecho el Síndic como ciudadano oculto no han sido respondidas, y en el informe se concretan los ayuntamientos que no han contestado al cuestionario, como Pineda de Mar, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), entre otros.

Ha criticado que algunas administraciones no tienen la transparencia como una "prioridad" y ha reclamado más implicación y recursos para aplicar la Ley de Transparencia

RIFIRRAFE CON CS

Los diputados de Cs Manuel Rodríguez de l'Hotellerie y María Francisca Valle han criticado que Ribó haga informes de transparencia cuando creen que él es poco transparente: "La transparencia tiene que empezar por los diputados y por usted mismo".

Asimismo, lo han acusado de falta de neutralidad y de "blanquear el adoctrinamiento" en la escuela catalana, a lo que el presidente de la comisión, Ramon Espadaler (PSC-Units), les ha pedido que se centren en el debate sobre los informes y no hablen de otras cuestiones.

RESTO DE GRUPOS

La diputada socialista Marta Moreta ha celebrado que haya incrementado el número de ayuntamientos con portal de transparencia pero ha pedido al Govern que dedique más esfuerzos para desarrollar esta ley "de manera correcta".

Joan Josep Nuet (CatECP) ha sostenido que a los ayuntamientos de 10.000 habitantes que no han contestado al cuestionario del Síndic "les debería caer la cara de vergüenza", y ha defendido que estos informes se traten en el pleno de la Cámara y no solo en comisión.

También lo ha apoyado el diputado de la CUP Carles Riera, que ha apostado por crear sistemas de evaluación participativos para que sea "la misma ciudadanía la que pueda evaluar la transparencia de las administraciones".

Además, la diputada de ERC Najat Driouech ha destacado que "si no hubiera sido por el 155, ya estaría mucho más avanzada" la aplicación de la Ley de transparencia, y ha asegurado que el Govern está trabajando para un mejor desarrollo de la ley.

Por parte de JxCat ha intervenido Toni Morral, que ha apuntado la necesidad de "estimular la voluntad política" para que las administraciones sean transparentes.

Contador