El Parlament reconoce la administración kurda como sujeto político y pide tejer una red solidaria

Vista general de una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 19 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). El pleno del Parlament ha recuperado el 100% del aforo del hemiciclo, tras el visto bueno del Procicat y después de haber celebra
Vista general de una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 19 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). El pleno del Parlament ha recuperado el 100% del aforo del hemiciclo, tras el visto bueno del Procicat y después de haber celebra - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 18:41

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno Parlament ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución que reconoce la administración autónoma del noroeste de Siria, la administración kurda, como sujeto político y ha llamado a las instituciones, sociedad civil y ciudadanía catalana a impulsar una red de solidaridad para participar en la reconstrucción de la región.

El punto de la propuesta de resolución, impulsada por ERC, Junts, CUP y comuns, que reconoce la administración kurda como sujeto político ha salido adelante con los votos favorables de estos grupos y en contra del PSC, Vox, Cs y el PP.

Sin embargo, los socialistas han votado a favor del resto de puntos de la iniciativa, que plantean impulsar redes solidarias y de cooperación con el pueblo kurdo y poner en valor el confederalismo democrático para la resolución de conflictos.

En su intervención, la diputada de la CUP Eullia Reguant ha manifestado la necesidad de reconocer el conflicto en el Kurdistán y "poner freno a la dictadura de Erdogan" en Turquía, y ha deseado que desde este miércoles el pueblo kurdo no solo pueda decir que su único amigo son las montañas, sino que también lo es el pueblo catalán.

Desde los comuns, Susanna Segovia ha pedido que de este compromiso del Parlament "salgan líneas de actuación concretas" y se den respuestas más allá de las declaraciones, y ha apostado por poner en marcha líneas de acción a través de la Agencia catalana de cooperación al desarrollo.

Francesc de Dalmases (Junts) ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "ser socios de Erdogan" y de pagar armas al ejército turco, responsabilizándole de la destrucción de Rojava, y ha asegurado que no se puede ser cómplice de Turquía y a la vez estar al lado de la opción democrática que, según él, representa el Kurdistán.

El republicano Ruben Wagensberg ha defendido esta propuesta no solo como un acto de solidaridad e internacionalismo sino también de responsabilidad, como contribuyentes de un Estado y una unión de estados, en referencia a España y la UE, a quienes ha criticado por tener "dotaciones militares con antimisiles a las puertas de Rojava, sosteniendo la violencia del régimen de Erdogan".

SIN COMPETENCIAS EN RELACIONES INTERNACIONALES

David Pérez (PSC) ha explicado que pedirían la votación separada del primer punto porque consideran que "puede comprometer la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales" del Gobierno central, y ha sostenido que el reconocimiento de esta administración kurda por parte de otros países ha sido muy limitada, a su juicio.

El diputado de Vox Albert Tarradas ha defendido su voto en contra porque Catalunya "no puede tener relaciones diplomáticas con países extranjeros" porque no tiene las competencias, y ha emplazado a los grupos impulsores a que insten al Gobierno central a establecer estas relaciones de cooperación.

Por parte de Cs, Nacho Martín Blanco ha tachado de aberrante y grotesca esta propuesta de resolución, ya que ve incomprensible que un parlamento autonómico reclame el reconocimiento de la administración kurda porque no tiene competencias para ello, y ha criticado las palabras de Dalmases: "Me parece demencial oír a representantes de Junts decir que el Gobierno de España es socio de Erdogan, ¿en qué mundo viven? La UE ha condenado los atropellos de Turquía y el Gobierno de Sánchez, también".

"Bájense de la republica imaginaria en la que viven", ha reclamado la diputada del PP Lorena Roldán, que ha calificado de paternalistas los primeros puntos de la propuesta y también ha recordado que ni la Generalitat ni el Parlament tienen competencias en relaciones internacionales.

Leer más acerca de: