BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Todos los partidos apoyaron hoy en el pleno del Parlament el proyecto de ley del Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), que reconoce por primera vez la oficialidad de la versión digital y suprime su edición impresa. Ningún grupo presentó enmienda a la totalidad al proyecto, que seguirá así su trámite parlamentario.
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que presentó el proyecto de ley, explicó que los crecientes avances tecnológicos y el auge de la sociedad de la información hacen necesario el reconocimiento oficial de la versión digital del DOGC.
La ley también suprime las tasas de adquisición y suscripción de la edición impresa. Por eso, el conseller destacó que la versión digital también contribuirá a "universalizar" el acceso a este documento, que se podrá "consultar libremente y de forma gratuita por Internet".
Para que los ciudadanos sin conexión a Internet puedan acceder gratuitamente al DOG, el proyecto de ley establece que las bibliotecas del Sistema de Lectura Pública y las librerías de la Generalitat permitan la consulta gratuita del DOGC. No obstante, más adelante está previsto ofrecer servicios de pago a la ciudadanía, como "suscripciones temáticas y recibir avisos a través de mensaje de móvil cuando se publiquen cuestiones de interés para el usuario". También está previsto digitalizar los ejemplares del DOGC editados durante la República, que se podrán consultar igualmente por Internet.
En la nueva regulación, también se contempla la integración en el DOGC de los contenidos de los diarios oficiales de las cuatro provincias catalanas. Según Saura, este "medio de comunicación conjunto" simplificará la búsqueda de información a la ciudadanía.
Todos los grupos coincidieron en la necesidad de impulsar la cultura digital desde la administración pública. Por parte de los partidos de l'Entesa, también se calificó la medida de "sostenible", ya que, según el Govern, suprimir la versión impresa supondrá un ahorro de 350 toneladas de papel anuales.
No obstante, Pilar Pifarré (CiU) criticó a la Generalitat por haberse "quedado atrás" de otras administraciones catalanas y de otras comunidades autónomas en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este sentido, Pifarré pidió a Saura "un plan concreto" y un calendario de impulso de las TIC.