BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlament se ha propuesto dar ejemplo de austeridad al resto de instituciones catalanas presentando un plan para recortar en 6,2 millones su presupuesto este año, lo que supone una reducción del 9,5 por ciento respecto a 2010.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la presidenta, Núria de Gispert, que considera una obligación ponerse al lado de las familias que sufren la crisis, y "dar ejemplo de esfuerzo de reducción del gasto y de austeridad" al resto de instituciones.
Entre las medidas planteadas por la Mesa están: reducir un 10% de la plantilla en los próximos cuatro años no reemplazando a los empleados que se jubilen; ahorrar del 25% al 40% del gasto corriente de la Cámara, y recortar a la mitad el parque móvil de la institución.
Además, el plan de austeridad presentado por la Mesa propone paralizar el proyecto de ampliación del Parlament que contemplaba la construcción de un nuevo edificio de unos 16.000 metros cuadrados justo detrás del actual hemiciclo, y devolver a la Generalitat los 6 millones de euros que se habían reservado en anteriores presupuestos para este proyecto.
LA MITAD DE COCHES OFICIALES
La partida destinada a los chóferes y coches oficiales también se verá afectada, y pasará de contar con 16 vehículos, a disponer de 8 una vez finalice dentro de un año y medio el contrato actual de alquiler, suprimiéndose los coches reservados a los presidentes de los grupos.
Solo mantendrán coche oficial asignado la presidenta y los dos vicepresidentes, mientras que los cuatro secretarios de la Mesa y el resto de representantes de la Cámara dispondrán de cinco vehículos de los que podrán disponer cuando acudan a actividades "de representación y con finalidad institucional".
Además, el plan de ajuste propone que, a medida que deba renovarse el parque móvil, los vehículos sean substituidos por otros de "una gama diferente" y fabricados en Catalunya.
De Gispert, que en sus primeras intervenciones como presidenta ya anunció su intención de adelgazar los presupuestos, ha prometido también que el gasto en viajes institucionales se "restrinja sustancialmente", aunque ha explicado que mantendrá su presencia exterior en la Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (Calre) y en la de Presidentes de Parlamentos Autonómicos.