El Parlament reprueba al Govern por su "mala gestión" de las infraestructuras y por la desinversión

No prospera, sin embargo, un punto de una resolución de ERC que criticaba el "déficit crónico" de inversiones

Votación durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya.
Votación durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 17 julio 2025 19:25

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha reprobado este jueves al Govern por su "mala gestión" de las infraestructuras de transporte y movilidad urbanas así como por su falta de ambición a la hora de reclamar al Gobierno inversiones pendientes y para el mantenimiento de las que son titularidad estatal, como la AP-7 y la red ferroviaria de Adif y Renfe.

En el debate monográfico sobre infraestructuras que se ha celebrado en el Parlament, este punto de una propuesta de resolución de Junts ha salido adelante con el apoyo de este grupo, PP, Vox y AC, el rechazo de PSC-Units y la abstención de ERC y Comuns.

Esta reprobación se suma a la que, en otro debate monográfico en marzo, se aprobó contra la gestión de Rodalies de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y en el que se reprobó también al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El punto de la resolución de Junts aprobado apunta que no han observado "ningún cambio de actitud" del Govern fruto de los acuerdos y las reprobaciones de dicho monográfico, motivo que les ha llevado a pedir de nuevo la reprobación de su gestión al respecto.

Sin embargo, no ha prosperado un punto de otra propuesta de Junts que recriminaba, textualmente, el colapso generalizado de las infraestructuras que atribuía al "déficit histórico de inversiones" del Estado en Catalunya.

En este punto, Junts, ERC, CUP y AC han votado a favor y PSC-Units, Comuns, PP y Vox en contra.

En la misma línea, tampoco ha salido adelante otra resolución de ERC que lamentaba "la situación persistente de déficit crónico de inversión" por parte del Estado en Catalunya, que cifraba la inversión presupuestada y no ejecutada entre 2015 y 2022 en 5.029 millones de euros.

ERC y Comuns han apoyado este punto, en el que PSC-Units, CUP y AC se han abstenido, y Junts, PP y Vox han votado en contra.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

De las propuestas de resolución de PSC-Units, ha salido adelante por unanimidad el punto que reclama a la Generalitat la redacción de un Plan de Infraestructuras de Transportes de Catalunya para el periodo 2025-2050, y a incluir una previsión económica de las inversiones y una programación temporal para su ejecución.

Sin embargo, se ha rechazado negociar con el Gobierno un calendario de ejecución de las obras de ampliación de la AP-7, de la AP-2 y de mejora de sus enlaces, pero sí ha salido adelante la exigencia de ERC al Gobierno de construir el tercer carril de la AP-7 para cada sentido.

En la misma línea de la resolución de los socialistas, ha prosperado una de Junts que insta al Govern a redactar, antes del primer semestre de 2026, dicho plan de infraestructuras, integrando proyectos pendientes o en curso para "planificar una red de ferrocarriles y carreteras que conecte y equilibre la totalidad del territorio y potencie e integre el conjunto del sistema aeroportuaria catalán así como también el portuario", entre otros objetivos.

RONDA NORD

Sobre la Ronda Nord, el Parlament ha rechazado una propuesta de resolución del PP que emplaza al Govern a "ejecutar completamente" la obra, que debe unir Terrassa y Sabadell, pasando por Castellar del Vallès.

También se ha tumbado otra de los Comuns que reclamaba "paralizar" la obra mientras no se haya evaluado su viabilidad con criterios de sostenibilidad y alternativas de transporte público.

MECANISMOS DE CONTROL

También ha salido adelante un punto de los Comuns que pide reforzar los mecanismos de control, fiscalización y transparencia en la obra pública y las concesiones administrativas para garantizar una "trazabilidad económica y documental completa y eficaz de todas las fases" de la contratación pública.

Por parte de ERC, se ha aprobado su petición de evitar que los grandes proyectos de infraestructuras sean "en beneficio del afán de lucro privado de algunas constructoras de obra pública y de aquellos responsables políticos que se sirven de su cargo para malversar".

"Catalunya no es una excepción con estas prácticas corruptas que han salpicado la administración de la Generalitat de Catalunya y algunas administraciones locales, como en los casos del 3%, Mercurio y Pretoria", añaden en este punto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado