BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha lamentado este jueves las víctimas provocadas por el paso del ciclón 'Chido' por el archipiélago francés de Mayotte, ubicado en el océano Índico entre Madagascar y Mozambique, y se ha solidarizado con los supervivientes y con la tarea de las autoridades locales "para superar este episodio devastador".
Así se recoge en una declaración de la Cámara catalana de solidaridad con la población de esta isla, firmada por todos los grupos salvo PP, Vox y AC, que ha leído la secretaria primera de la Mesa, Glòria Freixa.
Dado los efectos del ciclón, en el texto han querido recordar los efectos de la "catástrofe" de la DANA que afectó la Comunidad Valenciana así como que el Parlament es miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía.
Además de constatar que Mayotte es una región europea "de pleno derecho", han trasladado a la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía su predisposición a participar en las iniciativas que adopten en relación con el ciclón.
También han acordado enviar la declaración a las autoridades del departamento de Mayotte, a la misma Asamblea Parlamentaria de la Francofonía y a la Asamblea Nacional francesa.
En el texto explican que el paso del ciclón 'Chido' ha sido el más violento que ha sufrido la isla desde 1934, que actualmente es "imposible" estimar el número de víctimas mortales, y que la situación humanitaria es crítica por la afectación del único hospital de la isla y del aeropuerto.