El Parlament tramita dos proposiciones de ley para proteger a alertadores de corrupción

Pleno del Parlament
Europa Press
Publicado 09/11/2018 11:06:09CET

   BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha aceptado este viernes tramitar dos proposiciones de ley que buscan proteger a los alertadores de casos de corrupción presentadas por Cs y por JxCat, ERC, PSC-Units, CatECP y la CUP, respectivamente.

   Los textos no han sido enmendados por ningún grupo, por lo que continuarán tramitándose en la Cámara catalana, y se diferencian en que, mientras que la iniciativa de Cs se circunscribe a las denuncias en el ámbito de las administraciones públicas y de sus entes dependientes, el otro texto extiende la protección a empresas y entidades que operen en Catalunya y que "afecten al interés general".

   El diputado de Cs Nacho Martín ha asegurado que la corrupción es uno de los principales problemas que percibe la ciudadanía y que no se encuentra desvinculada del nacionalismo, "que ha hecho que alguien pueda tener miedo a denunciar prácticas corruptas por no ser señalado como anticatalán".

   El socialista Jordi Terrades ha reprochado a Cs que vincule el debate de estas proposiciones de ley al proceso soberanista y ha reclamado no ceñir la protección de los alertadores de corrupción a la administración pública sino "al conjunto de personas, plataformas ciudadanas y periodistas para garantizar que no sufran represalias" cuando revelan prácticas irregulares.

   Desde CatECP, Susanna Segovia ha celebrado que llegue al pleno una iniciativa surgida de la sociedad civil organizada y ha señalado que la preocupación por la corrupción "no significa que otras cosas dejen de preocupar, ya que las libertades y derechos van mucho más allá que la protección de la corrupción".

   La 'cupaire' Maria Sirvent ha considerado que la corrupción no se da de forma aislada, sino que es "un problema estructural y es el cesto entero lo que está podrido", y ha aseverado que el 70% de casos los destapan personas que se exponen a represalias.

   El republicano Gerard Gómez del Moral ha defendido el trabajo legislativo llevado a cabo por el Parlament para luchar contra la corrupción y ha destacado la creación en 2008 de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), a la vez que ha recriminado a Cs que intentara aprobar en la anterior legislatura una ley "que era para combatir toda la corrupción pero que tenía cinco artículos, una página".

   La diputada de JxCat Gemma Geis ha celebrado que la ley busque ofrecer protección integral a los alertadores de irregularidades y ha pedido garantizarles el máximo de cobertura "porque es importante tener instituciones limpias".

   El popular Santi Rodríguez ha criticado que durante el debate se haya hecho referencia a casos que han implicado a su formación y ha explicado que el PP no ha firmado la iniciativa conjunta --alternativa a la de Cs-- porque el resto de grupos "no pasaron la firma".

Contador