El Parlament tramita la ley del Govern para restituir la Agència Catalana de Salut Pública

ARCHIVO / Pleno del Parlament
PARLAMENT DE CATALUNYA
Publicado 08/11/2018 13:50:29CET

Aragonès defiende que es un paso para recuperar un órgano "perdido por los recortes"

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves la tramitación del proyecto de ley del Govern de creación de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC), que pretende restituir la personalidad jurídica que este órgano perdió en 2014.

El proyecto ha superado por unanimidad el trámite, ya que ningún grupo ha presentado enmiendas a la totalidad, y ahora continuará su tramitación parlamentaria en comisión para, eventualmente, regresar al pleno para su aprobación definitiva.

La iniciativa crea de nuevo la agencia como un organismo autónomo administrativo con funciones ejecutivas y de gestión de los servicios de salud pública, y tendrá la función de ejecutar las políticas de salud de manera coordinada con las consellerias y organizar las actuaciones de los centros sanitarios, entre otras.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès --al que la consellera de Salud, Alba vergés, ha delegado funciones durante su permiso por maternidad--, ha presentado el proyecto y ha afirmado que esta ley es un paso para recuperar un instrumento capital para Catalunya "perdido por los recortes" hechos por el Govern durante la crisis.

Ha reivindicado que el exconseller de Salud Toni Comín ya inició los procedimientos para recuperar la Agència de Salut Pública en la anterior legislatura pero que, según él, la aplicación del 155 paralizó la propuesta.

Santi Rodríguez (PP) ha criticado que Aragonès haya responsabilizado al 155 de no haberse aprobado antes esta ley, ya que cree que fue el anterior Govern quien "decidió liquidar la legislatura", y ha argumentado que la Agència de Salut Pública no aporta nada nuevo en relación a los servicios públicos.

CELEBRACIÓN UNÁNIME

El diputado de Cs Jorge Soler ha tildado de acierto recuperar este órgano, pero ha alertado de que Catalunya vive un problema de salud pública "de primer orden" por la falta de profesionales, los recortes y las listas de espera, por lo que ha pedido que el Govern escuche a los profesionales sanitarios que harán una huelga de médicos de atención primaria entre el 26 y el 30 de noviembre.

La socialista Assumpta Escarp también ha celebrado la tramitación de esta iniciativa, ha deseado que cuente con el "consenso" entre los grupos y ha instado a tener en cuenta a las entidades del sector para completar el diseño de la ley.

Elisenda Alamany (comuns) ha defendido que restaurar la Agència es una cuestión "necesaria y esperada", y ha insistido en que es imprescindible que sea un organismo autónomo e independiente y que se recupere la inversión en sanidad previa a los recortes.

Aunque apoya la creación del órgano, el 'cupaire' Vidal Aragonés ha señalado algunos puntos de la ley con los que no está de acuerdo y ha apuntado la necesidad de "garantizar la asistencia sanitaria para todas".

La diputada de ERC Noemí Llauradó ha destacado que hacía tiempo que había "un seguido de voces muy insistentes" para recuperar este órgano y ha dicho esperar que la ley pueda tirar adelante con el consenso de todos los grupos.

DEBATE CORDIAL

Por parte de JxCat, Lluís Guinó ha felicitado a los grupos por el tono cordial del debate y ha llamado a seguir este ejemplo y debatir siempre de manera respetuosa más allá de las discrepancias políticas: "No hace falta insultarnos".

Tras esta intervención, Escarp ha pedido turno de palabra y ha agradecido el gesto de Guinó, aunque también le ha pedido que exija el mismo respeto al resto de diputados de JxCat y a los miembros del Govern.

Contador