David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha tramitado este miércoles una ley planteada por PSC-Units que pretende proteger los olivos monumentales con siglos de edad, después de que ningún grupo haya presentado enmiendas a la totalidad.
Tras superar el primer debate, la norma continuará su tramitación parlamentaria en comisión para, eventualmente, regresar al pleno para su aprobación definitiva.
Propone establecer mecanismos e instrumentos de planificación que aseguren una gestión adecuada de estos olivos, que permanezcan donde están arraigados, prohíbe explícitamente su extracción, trasplante y comercialización, y prevé una lista de olivos monumentales y un régimen de infracciones y sanciones de hasta 500.000 euros.
DEBATE
El diputado socialista Jordi Terrades ha defendido el "evidente interés público" para preservar y conservar estos olivos centenarios, ya que cree que no deben ser considerados simplemente árboles, sino que pasen a formar parte del patrimonio cultural de Catalunya.
Francisco Javier Domínguez (Cs) ha destacado que representan un "patrimonio vivo y un paisaje único al mundo", y ha criticado al Govern por no impulsar una ley sobre esto, mientras que Yolanda López (comuns) ha reivindicado que el olivo representa a los pueblos del Mediterráneo, la esperanza y el entendimiento entre los semejantes.
La 'cupaire' Natlia Snchez apoya una ley sobre esto pero ha sostenido que "hace falta mucho más" para asegurar que la protección sea efectiva, y el popular Alejandro Fernández ha reclamado tener en cuenta a los propietarios de los olivos y a las administraciones locales.
Por parte de ERC, Irene Fornós ha acusado al PSC de no tener voluntad de trabajar esta ley de manera consensuada, por un "interés partidista", y Montserrat Maci (JxCat) ha apostado por que la norma sirva para incentivar la economía del territorio.