BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este martes seguir tramitando la propuesta de reforma de su reglamento para adaptarse a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
La propuesta, elaborada por la Mesa del Parlament y firmada por todos los grupos, se trata por el procedimiento legislativo común, y una vez superado el debate de totalidad se podrán presentar enmiendas al articulado.
La adaptación del reglamento a la Ley de Transparencia refuerza los mecanismos de los que disponen los diputados para acceder a información de la administración de la Generalitat y todos sus organismos; hace pública la declaración de bienes de los diputados --hasta ahora solo era pública la declaración de actividades--, y encarga a la comisión del reglamento elaborar un código de conducta para los diputados.
También crea el portal de la transparencia del Parlament y el registro público de grupos de interés, y se aprovecha la reforma para ampliar la delegación del voto de los diputados --que ahora solo pueden ejercer las diputadas por baja de maternidad-- a bajas por paternidad o enfermedad grave, y el nuevo reglamento se adapta también a la reforma de la ley que regulas las Iniciativas Legislativas Populares (ILP).
"IR MÁS ALLÁ"
Todos los grupos han coincidido en la necesidad de que la iniciativa siga su trámite parlamentario para poder profundizar en muchos de los aspectos que plantea y conseguir mejorar su contenido e "ir más allá".
Precisamente, la diputada de ERC Anna Simó ha defendido que se debe ir más allá de la literalidad de la propuesta, mientras que el diputado del PSC David Pérez ha confiado en que sirva para convertir el Parlament "en un edificio de cristal" en materia de transparencia y se mejore el acceso a la información por parte de los diputados, entre otros aspectos.
El diputado del PP Pere Calbó ha celebrado las mejoras que aporta la iniciativa y que se adapte a la Ley de Transparencia, tras recordar que "algunos pensaban que no se llegaría a aplicar",
Desde ICV, la diputada Dolors Camats ha llamado a reflexionar en el trámite parlamentario sobre la dedicación que deben tener los diputados, si deben tener limitaciones y los beneficios o perjuicios que puede conllevar esta decisión, y acabar de acercar el Parlament a los ciudadanos.
La diputada de C's Inés Arrimadas ha defendido la tramitación de la propuesta pese a admitir que ven "incógnitas" en el texto, por lo que quieren ver cómo se desarrollarán algunos aspectos como el portal de transparencia y el código de conducta de los diputados
También ha confiado en que puedan profundizar en su contenido el diputado de la CUP David Fernández, que quiere incorporar mejoras en diversos aspectos, igual que la diputada no adscrita Marina Geli.
El diputado de CiU Lluís Corominas se ha mostrado abierto a incorporar y debatir las mejoras que sean necesarias en el trámite parlamentario de la iniciativa.