BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha tumbado la propuesta de ICV-EUiA para que la Conselleria de Interior restituyera el programa contra la violencia machista con los votos de CiU, SI y la abstención del PP, mientras que PSC, ERC y los ecosocialistas han votado a favor.
En la comisión de Interior, la diputada de CiU Marta Llorens ha buscado un tono conciliador recalcando que todos los grupos tienen la convicción de luchar contra esta lacra, y ha asegurado que pese a eliminar el programa, las funciones no han sido suprimidas.
Desde las filas de SI, Alfonso López Tena ha asegurado que el programa no es la única manera de actuar contra el problema.
Pese a que en un principio suscribía con una enmienda la propuesta de ICV-EUiA, el PP ha optado por abstenerse porque, según el diputado Pere Calbó, aunque no comparten la manera en que se suprimió, dan un voto de confianza al conseller de Interior, Felip Puig, que en la comisión ha anunciado un plan contra la violencia machista.
El conseller ha indicado que la Dirección General de Administración de Seguridad será quien se ocupe de este tema, con una visión "más omnicomprensiva" de las políticas de Interior, y ha explicado que lanzarán un programa de atención a la víctima y las familias para reducir el número de afectadas, en colaboración con Justicia, Bienestar Social, Salud y Educación, que será presentado en un mes.
Puig ha considerado que el tripartito ha utilizado determinados temas como bandera de agitación, y ha opinado que el programa del anterior Govern se reducía a hacer "unas cuantas conferencias y unos cuantos folletos y opúsculos".
Por su parte, ICV-EUiA ha repasado los logros del programa de violencia de género, y ha esgrimido que es necesario que haya unos recursos y un personal especializado destinado a abordar esta realidad.
Del mismo modo, el diputado del PSC Joaquim Llena cree que esta lucha debe contar con todos los instrumentos posibles y considera que la eliminación del programa puede parecer que se baja la guardia, mientras que la diputada de ERC Carme Capdevila asegura que dicha supresión lleva a "diluir prioridades".
Según cifras del año 2010, en Catalunya 12 mujeres murieron por violencia machista, se presentaron 12.976 denuncias y se detuvieron a 6.697 personas.