El Parlament votará si rechaza la "falta de neutralidad política" de la CCMA

Pleno en el Parlamento Catalán
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 02/12/2018 11:18:31CET

Una moción de Cs pide "iniciar la despolitización" de TV3 y Catalunya Ràdio

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cs ha presentado una moción en el Parlament, para que pleno vote si rechaza "la falta de objetividad informativa y neutralidad política" en los espacios informativos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

El texto, recogido por Europa Press, defiende que el Parlament se comprometa a "iniciar la despolitización" de TV3 y Catalunya Ràdio con medidas como regular los criterios de profesionales y experiencias, utilizar un procedimiento de concurso público organizado por la Cámara y designar a los dirigentes de la CCMA con mayorías parlamentarias reforzadas.

Para Cs, la falta de objetividad de estos medios se demuestra en "las reiteradas e intencionadas omisiones" de que el referéndum del 1-O y las leyes de 'desconexión' eran inconstitucionales, y el uso de términos como 'presos políticos' y 'exiliados', que, según ellos, aparecen en los informativos.

La iniciativa también busca que el Parlament constate "la falta de pluralidad, imparcialidad y neutralidad" del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y de la CCMA, y que inste a estos órganos a cumplir los principios de pluralismo, neutralidad, honestidad informativa, objetividad e imparcialidad.

"Los profesionales de los medios de comunicación públicos tienen que poder trabajar con imparcialidad y neutralidad, lo que es incompatible con la presión y la propaganda política tendenciosa", añade la moción.

Además, condena "rotundamente el progresivo señalamiento y la hostilidad de los medios de comunicación de la Generalitat contra los ciudadanos de ideología no separatista", ya que acusan a periodistas y colaboradores externos de la CCMA de hacerlo.

Por último, reclama al Consell de Govern de la CCMA la elaboración de un plan de programación para "ampliar su audiencia hacia sectores de la ciudadanía que ahora mismo le dan la espalda por su escorada línea editorial separatista".

PUNTO POLÉMICO

La moción incluía otro punto en el que el Parlament instaba al director de TV3, Vicent Sanchis, a comparecer en el Parlament, pero este punto ha sido inadmitido por la Mesa en la reunión de este viernes.

Los grupos independentistas han sostenido que la fórmula de redacción utilizada en este punto incurría en un defecto de forma, ya que creen que en una moción no se puede pedir una comparecencia, mientras que Cs, PSC y PP han razonado que el reglamento del Parlament no lo impide.