David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament votará en su próxima sesión una moción del PSC-Units que insta a la Generalitat a priorizar y calendarizar el retorno de las pagas extra de los funcionarios catalanes adeudadas de 2013 y 2014 para que se abonen entre 2019 y 2020.
El texto propone al Govern devolver a los trabajadores públicos la paga de 2013 a lo largo de 2019 y la de 2014 en 2020, y reclama devolver "como mínimo" el 10% de la de 2013 antes de diciembre de este año y retirar el calendario que propuso el Ejecutivo catalán.
Concretamente, la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública propuso en la última mesa de negociación de la función pública el retorno de las pagas adeudadas de manera fraccionada hasta 2026, un calendario que los socialistas quieren que el Parlament rechace.
La iniciativa, que irá al pleno de los días 12 y 13 de diciembre, pide establecer un calendario de retorno "del resto de derechos suspendidos y sustraídos".
Los socialistas también llevarán al pleno una moción para instar al Govern a recuperar el personal de los equipos de atención primaria que se perdieron en 2011 hasta cubrir el 100% de las necesidades del sector y a dotar la red de los profesionales necesarios para reducir el tiempo de espera de los pacientes.
Asimismo, reclama un aumento del presupuesto en atención primaria "tendiendo al 25%" del total destinado a salud e impulsar en las universidades campañas de promoción de la medicina familiar y comunitaria como especialidad.
CS PIDE UN TIEMPO DE VISITA "DIGNO"
También Cs ha presentado una moción sobre salud en la que pide al Govern que garantice el tiempo necesario para realizar las consultas "con dignidad y calidad" impidiendo que los facultativos tengan a más de un paciente programado a la misma hora.
El grupo naranja quiere recuperar el abono de las direcciones por objetivo, los días de libranza y formación, las pagas extra y "todas las mesuras acordadas que habían sido suprimidas durante los últimos años".
Estas mociones se debatirán y votarán en un contexto de movilización del sector sanitario catalán que ha dejado varios días de huelga de los médicos y manifestaciones en distintas ciudades.