El Parlament se vuelca en elogiar la dignidad de Francesc Macià

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 22:51

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament se volcó hoy en elogiar la dignidad del primer presidente de la Generalitat tras su restauración en la Segunda República, Francesc Macià, en el acto institucional que celebró en la víspera de la Diada, al cumplirse el 150 aniversario del nacimiento del dirigente republicano.

El documental que se proyectó en el acto oficial se definió a Macià como una figura "mítica" y una "leyenda viva".

En esta cinta se repasaba la biografía del president y, como principal aportación, se incluían cortes de voz de discursos e intervenciones de Macià. Entre ellas, una de las más recordadas, cuando en el 14 de abril de 1931, tras las elecciones municipales y el rotundo triumfo de los republicanos, Macià proclamó "la República Catalana como estado integrante de la Federación Ibérica".

Tanto el presidente del Parlament, Ernest Benach; como el de la Generalitat --José Montilla-- y sus dos predecesores, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, se volcaron en elogiar la figura de Macià, popularmente conocido como 'L'Avi'.

En el acto acudió la plana mayor de la clase política catalana. Además de los consellers, los principales líderes de los partidos y de los grupos parlamentarios, no faltaron en el acto el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y los ex presidentes del Parlament Heribert Barrera y Joan Rigol.

También asistieron directores de los medios de comunicación, líderes de las principales tradiciones religiosas; el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls; o el decano del Colegio de Abogados, Pedro Yufera, además de dos de los nietos del ex presidente de la Generalitat.

El militar y político Francesc Macià i Llussà (1859-1933) ganó mucha popularidad en Catalunya en 1926, cuando participó en una acción armada contra la dictadura de Miguel Primo de Rivera desde Prats de Molló (Francia) abortada por la gendarmería francesa.

Fue uno de los principales impulsores del autogobierno catalán, cuando tras proclamar la República Catalana, finalmente se acordó con el Gobieno republicano provisional la recuperación de la Generalitat y la redacción del Estatut, aprobado en referéndum por los catalanes en agosto de 1931, aunque las Cortes no lo aprobaron hasta septiembre de 1932.

En las primeras elecciones autonómicas, fue elegido presidente de la Generalitat, cargo que ostentó desde el 14 de diciembre de 1932 hasta su fallecimiento, el día de Navidad de 1933.