Paro transporte.- Algunos taxistas graban en vídeo a los que no siguen el paro

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 14:15

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Algunos taxistas barceloneses graban en vídeo a aquellos que trabajan y no secundan la huelga en el Aeropuerto de El Prat, según imágenes difundidas por TV3. Los Mossos d'Esquadra identificaron a algunos de los huelguistas, informaron a Europa Press fuentes presenciales.

El presidente del Grupo de Taxistas Independientes (GTI), José Maria Soto, negó que se tomaran imágenes y dijo que el paro es "totalmente voluntario" y se está desarrollando "pacíficamente", según dijo, en declaraciones a Europa Press.

El paro de ocho horas --entre las 6 y las 14 horas-- lo convocaron el GTI junto con el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) y el el Gremio Unión de Taxistas (GUT) de Barcelona por la subida del precio de los carburantes, mientras que otras organizaciones no la secundan a pesar de estar de acuerdo con las reivindicaciones.

El seguimiento está siendo del 95% y en poblaciones como Terrassa y Mataró (Barcelona) ya se han celebrado concentraciones para mostrar las reivindicaciones del sector, según informó STAC en un comunicado.

En plaza Catalunya, algún taxista que secunda la huelga obligó a bajar a los pasajeros que ya habían subido para coger otro taxi que hoy trabaja. "Siempre se escapa alguna cosa", reconoció Soto, aunque aseguró que "no es ni mucho menos la intención de nadie", ya que "lo más importante es que no haya incidencias".

Explicó que algunos huelguistas salen desde diversos puntos de la ciudad "para ver la incidencia" del paro, aunque dijo que es "una acción espontánea". Una de estas caravanas tenía que salir de la avenida Paral·lel para circular por la Ronda hasta llegar al aeropuerto de El Prat y otra por el centro de Barcelona.

REIVINDICACIONES AL GOBIERNO.

El presidente del GTI avanzó que buscarán la fórmula de hacer llegar sus reivindicaciones al Gobierno central, que es quien tiene las competencias sobre buena parte de sus demandas.

Planteó que podrían enviar una delegación de los taxistas catalanes o un comunicado ya que las negociaciones de ayer en Madrid "no sirven para nada" para ellos, según aseguró.

La Confederación del Taxi de España y el Ministerio de Fomento mantuvieron una reunión "dura" ayer por la tarde que finalmente se resolvió con un acuerdo por el que, entre otras medidas, la tarifa de carretera subirá dos céntimos, y el primer cuarto de hora de espera, que antes era gratuito, se cobrará.