LLEIDA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La agrupación de productores de fruta dulce Catalonia Qualitat, son sede en Lleida, y el sindicato grario JARC, pidieron hoy por separado que la administración tome medidas para acabar con la huelga del transporte. Catalonia Qualitat aseguró en un comunicado que la organización ya ha pedido a la administración que analice la posibilidad de aplicar medidas de emergencia para el sector frutero catalán para minimizar la huelga del transporte, argumentando que la producción de melocotón, albaricoque, nectarina y cereza de Catalunya y todo el Estado está en las centrales a la espera de poder atender los pedidos.
Los responsables de la agrupación de productores aseguran que la vida útil de estas frutas es muy corta, y consideran que la situación es especialmente "dramática en el caso de la cereza", que ha sufrido las inclemencias del tiempo que hacen que las mermas se disparen y no pueda esperar más de uno o dos días para llegar al mercado.
Según Catalonia Qualitat, más que las mermas directas que puede ocasionar el paro, que en el caso de Lleida llega a cuatro millones de kilos semanales, la principal consecuencia podría ser el coste de oportunidad que se deriva de la pérdida de clientes consolidados. Por su parte, JARC manifestó su apoyo al sector del transporte argumentando que el encarecimiento de los carburantes también incide en los costes de producción del sector agrario. Según sus datos, el los últimos años el coste de gasóleo agrícola ha pasado de los 0,44 euros de mayo de 2004 a los 0,73 de mayo de 2007 y a los 0,97 de ahora.
El sindicato, que pidió a los transportistas que tengan en cuenta que la mayor parte de los productos agrarios son perecederos, insistió en que en el elevado coste de los carburantes influyen la elevada fiscalidad en referencia al impuesto especial de hidrocarburos, el impuesto especial de minoristas, el céntimo sanitario y el IVA.