BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía, la acusación particular y la defensa presentarán este lunes sus conclusiones sobre el caso Tous al tribunal popular y dos de ellas --Fiscalía y acusación--, que hasta ahora pedían 11 y 14 años de cárcel para el yerno de los Tous, Lluís Corominas, ya han adelantado que modificarán su calificación.
La sesión del viernes finalizó con la proyección de algunos de los vídeos del día de los hechos y la lectura de algunas pruebas documentales.
Además, este viernes, los psiquiatras y psicólogos forenses descartaron que Corominas sufriera una crisis de pánico cuando disparó a uno de los ladrones que estaban asaltando la vivienda familiar de los Tous, ya que según ellos, las crisis de pánico paralizan y crean una situación de bloqueo y normalmente se huye y evita aquello a lo que se tiene miedo.
Sin embargo, los peritos designados por la defensa, refrendaron esta tesis y aseguraron que el yerno de los Tous estaba preso de una "angustia vital de sufrir una agresión posiblemente mortal", ya que pensamientos como sentirse muerto, sentir palpitaciones, o sensación de vómito, son signos físicos de descontrol y de extrema angustia.
UNA PERSONA "NORMAL"
Los psicólogos y psiquiatras forenses afirmaron que Corominas es una persona "absolutamente normal", de nivel intelectual normal y sin trastornos psicopatológicos ni drogodependecias.
Los peritos de la defensa añadieron que se apreciaron rasgos obsesivo-compulsivos, en relación a su preocupación por la seguridad de las personas, en especial de la familia Tous, algunos rasgos neuróticos, es decir, cierta impulsividad al tomar decisiones bajo situaciones de estrés, e inestabilidad emocional.
Una vez presentadas las conclusiones solo quedarán los informes finales y después el jurado popular se retirará a deliberar para, previsiblemente antes de finales de semana, presentar el veredicto.
En el juicio, acusación y defensa discutieron sobre la condición de director de seguridad de Corominas, que estaba titulado pero no ejercía oficialmente para la familia Tous, aunque en un primer momento se identificó así ante los Mossos d'Esquadra que acudieron al lugar el día de los hechos.
Corominas, que tendrá derecho a un último turno de palabra antes de que el jurado se retire a deliberar, aseguró en su declaración que disparó porque se vio muerto y disparó "por instinto y para no morir".