BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Participantes de la iniciativa para el fomento del empleo de personas con dificultades Programa Làbora, que ha facilitado la inserción de 46 personas en riesgo de exclusión a través de una jornada de networking, han asegurado que la edad es el mayor 'handicap' para encontrar empleo.
Es el caso de la nueva camarera del proyecto gastronómico del Gran Teatre del Liceu, Òpera Samfaina, Conchi Ramírez que ha explicado que trabajó en la hostelería y en telemárketing hasta que, con 46 años, pasó a estar en el paro: "Por la edad que tengo no me cogían en lo mío, que es la hostelería".
Ramírez, que es madre soltera, ha señalado que trasladó su situación a los servicios sociales, que le hablaron del Programa Làbora: "No tenía mucha fe porque ya había participado en otros proyectos para conseguir empleo y no había visto resultados".
Ha afirmado que llevaba dos semanas en el programa cuando le ofrecieron participar en la jornada de Networking Espai Làbora, celebrada el 6 de junio y organizada con el Ayuntamiento de Barcelona, Creu Roja, Entitats Catalanes d'Acció Social (Ecas) y la Federació d'Empreses d'Inserció de Catalunya (Feicat), donde le ofrecieron este trabajo.
En una situación similar se encuentra la nueva dependienta de la tienda que se ha instalado en este espacio gastronómico, Alba Cisneros, que tiene 51 años y que llevaba en el programa unos cuatro meses antes de acudir a la sesión de networking.
"Es el programa que me ha resultado más efectivo porque está formado por personas que realmente se interesan por ti a nivel personal, estudian exhaustivamente tu perfil, tratan de ser muy empáticas y te cuidan", ha expresado Cisneros.
Ha insistido en que, cuando se está mucho tiempo sin empleo, las personas se empiezan a sentir "frágiles", y que incluso se empieza a dudar de las propias capacidades, y ha criticado que a pesar de tener preparación, experiencia y sentirse joven, la miran como a un bicho raro, en sus palabras.
800 PERSONAS EN UN SEMESTRE
Un total de 801 personas han accedido al mercado laboral a través del programa en el primer semestre de este año, de las que un 51% son mujeres y un 63,67% han obtenido contratos superiores a los tres meses.
El 50,20% de estos 801 contratos se han realizado a personas mayores de 44 años, y más de la mitad proceden de los distritos de Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu y Horta-Guinardó.
En 2015 se derivaron al programa por parte de Servicios Sociales a 8.103 personas, de las que 6.865 siguieron algún tipo de itinerario y 1.537 lograron acceder al mercado de trabajo.
Además, ha organizado 17 cursos de formación que se llevarán a cabo entre septiembre y diciembre por parte de nueve entidades que forman parte del programa --Femarec, Formació i Treball, Surt, Suara, Èxit, Teb, Insercoop, Gentis y Andròmines--, que se centrarán en sectores como servicios a las empresas, atención a las personas, hostelería y comercio.