BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los partidos catalanes han acogido con prudencia el anuncio de ETA de un alto el fuego definitivo, y han coincidido en reclamar que lo que debe hacer la banda terrorista es comunicar el abandono sin condiciones de las armas.
Las formaciones ven con esperanza el comunicado emitido este lunes por la organización, pero advierten que ya son muchos los precedentes fallidos que acumula en su intención de abandonar la violencia.
El secretario general adjunto de CDC y nuevo conseller de Interior, Felip Puig, interpreta el anuncio como una "ventana abierta a la esperanza" para que esta vez sea el final definitivo, pero alerta que su partido es cauteloso porque ya son muchas las frustraciones vividas.
En las filas del PSC han asegurado que es un "paso más" hacia el cese definitivo de la violencia, pero el portavoz del partido, Miquel Iceta, ha recordado que lo que siguen esperando es el abandono sin condiciones de las armas.
En este sentido también se ha pronunciado el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, que ha afirmado que ningún alto al fuego de ETA será creíble si no está precedido por la entrega de las armas y la necesidad de rendir cuentas ante la justicia.
Por su parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha calificado el anuncio de la banda de paso imprescindible para lograr el fin de la violencia, pero ha lamentado que es "insuficiente" porque no garantiza el abandono de la lucha armada.
El presidente de C's, Albert Rivera, ha asegurado que el alto al fuego permanente, general y verificable anunciado por ETA "responde únicamente a la voluntad de la banda terrorista de entrar en los ayuntamientos de nuevo" en las elecciones municipales de mayo.
ERC Y SI PIDEN LA IMPLICACIÓN DE PSOE Y PP
Los partidos independentistas son los que han reaccionado con más optimismo, y mientras ERC ve el anuncio como una "oportunidad histórica" par acabar con la violencia, SI ha deseado que Euskal Herria inicie su camino hacia la independencia por vías pacíficas y democráticas.
Ambas formaciones han instado a PSOE y PP a implicarse en el final de la violencia en el País Vasco, y a no utilizar el anuncio de ETA con fines partidistas a pocos meses de las elecciones municipales.
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha destacado, en alusión a socialistas y populares, que es momento de "arriesgar" y no poner más dificultades para que la izquierda abertzale pueda volver a concurrir en los comicios.
SI ha reclamado a los dos partidos que participen en "un proceso verificado por observadores internacionales y que acepten el derecho de autodeterminación de las naciones vasca y catalana".