Los partidos catalanes reaccionan divididos ante la reforma de las cajas del Gobierno

Salgado
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 25 enero 2011 21:19

BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes han reaccionado divididos ante la reforma de las cajas que ha anunciado al Gobierno central, y mientras ICV, ERC y SI se han mostrado beligerantes con ella, CiU, PSC, PP y C's la ven con buenos ojos, aunque con algunos matices.

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Ramon Espadaler, ha destacado que "afortunadamente" han triunfado las tesis de la ministra Elena Salgado sobre el futuro de las cajas, y no las del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que pretendía la conversión de las cajas en fundaciones.

La portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, se ha mostrado prudente ante la propuesta del Gobierno, alegando que primero deben conocer la letra pequeña de la iniciativa, aunque creen en el modelo de cajas actual.

Desde las filas del PP, su portavoz parlamentario, Enric Millo, se ha mostrado favorable a cualquier reforma que mejore el sistema financiero haciéndolo "más sólido y solvente".

Por parte de ICV-EUiA, su portavoz en el Parlament, Dolors Camats, ha lamentado que la Generalitat acompañe el proceso de bancarización de las cajas del Gobierno porque, a su juicio, pone en riesgo el modelo y la función social que juegan las entidades de ahorro.

COMPARECENCIA DE MAS-COLELL

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha criticado que la decisión del Gobierno incumple lo que dispone el Estatut sobre las potestades de la Generalitat en las cajas catalanas, y ha anunciado que pedirán la comparecencia urgente del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, para dar explicaciones sobre porque el Govern "no quiere enfrentarse con Madrid".

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha pedido a los partidos catalanes que hagan públicas sus deudas con las cajas de ahorro, así como el importe de los préstamos que se les conceden y la entidad que se los gestiona.

El diputado de SI Alfons López Tena ha pedido la dimisión del Govern por no hacer nada contra una reforma que supone que los ahorros de los catalanes "caigan en las manos de la oligarquía española".

"Si no pueden defender los intereses de Catalunya, que dimitan", ha concluido López Tena.

Contenido patrocinado