Los partidos coinciden en la necesidad de bajar los costes del 'mailing' en la ley electoral

Reunión de la ponencia de la ley electoral
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 20:04

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes han coincidido este lunes en la necesidad de que la ley electoral catalana incluya un compromiso de contención de gasto, haciendo especial hincapié en la reducción de los costes del 'mailing' electoral.

Fuentes parlamentarias han explicado tras la segunda reunión de la ponencia conjunta que todos los grupos se han mostrado partidarios de estudiar medidas para contener el gasto, y que una de las vías a explorar podría ser el 'mailing' conjunto.

Sin embargo, como ya sucedió en 2010 cuando fracasó el último intento para desarrollar una ley electoral catalana, persisten las dudas entre algunas formaciones sobre cómo debería ser este envío conjunto.

Entre los grupos existe el debate sobre si este correo conjunto debería incluir a las fuerzas extraparlamentarias o solo a las que tienen representación en el Parlament, así como si se deben incorporar medidas para evitar que algún partido pueda hacer más envíos a parte del unitario.

Este jueves el Parlament rechazó con los votos de CiU y ERC y la abstención de PSC y PP una moción de ICV-EUiA en la que, entre otros aspectos, se planteaba la posibilidad de crear un 'mailing' conjunto para ahorrar.

El 'mailing' de los partidos parlamentarios se sufraga principalmente con subvenciones públicas y es uno de los principales gastos de campaña de los partidos, y, según lo declarado por las propias formaciones catalanas, en la última campaña CiU se gastó 908.000 euros; el PSC, 898.000; ERC, 850.000; el PP, 900.000, e ICV-EUiA, 893.000.

La ponencia conjunta de la ley electoral sigue repasando los puntos del documento que realizaron los expertos en 2009 para constatar en qué aspectos hay acuerdo, una tarea que todavía les ocupará dos sesiones más.

En la próxima sesión de la ponencia está previsto abordar el capítulo que hace referencia a los medios de comunicación, un debate sensible en el que se incluyen los bloques electorales en los medios públicos y los anuncios de los partidos durante la campaña.

Contenido patrocinado