Los favorables a la consulta inician los contactos para ir al Congreso

El pleno del Parlament de Catalunya.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

Las reuniones empiezan un mes después de que el Parlament aprobase esa vía

   BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

 Los grupos favorables a una consulta soberanista --CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP-- han iniciado los contactos para fijar un calendario y decidir el procedimiento al que recurrirán para llevarla al Congreso.

   Fuentes parlamentarias de todos estos grupos han explicado a Europa Press que las negociaciones arrancaron este miércoles por la tarde con "contactos multilaterales" tras la primera sesión del pleno, y este jueves ya se lo han trasladado al PSC, destacando que quieren que se sume al consenso.

   Los contactos multilaterales de primer nivel se han sucedido a lo largo de estos dos días, y han motivado, entre otros, encuentros del presidente de ERC, Oriol Junqueras, con el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, y de éste con el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

   El inicio de los conversaciones responde a la aprobación en el Parlament, el 27 de septiembre, de una propuesta de resolución que insta al Parlament a llevar ya una petición al Congreso para poder celebrar la consulta y que advierte al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el dialogo no puede "eternizarse" y debe dar frutos antes de fin de año.

   La propuesta, con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP y el rechazo de PSC, PP y C's, insta al Parlament a presentar con carácter urgente en el Congreso una iniciativa que solicite un referéndum para 2014, y establece que antes de acabar el año se habrán fijado "las vías legales, la fecha y la pregunta".

   A falta de poco más de dos meses para finalizar 2013, los partidos han empezado así a explorar las vías de acuerdo para tratar de alcanzar un acuerdo en todos estos ámbitos teniendo en cuenta las sensibilidades de cada uno.

VÍAS POSIBLES

   Uno de los debates que hay sobre la mesa es, tal y como recogía la resolución aprobada en septiembre, que sea el propio Parlament quien lleve la consulta al Congreso, la opción que tiene más adeptos, según las fuentes consultadas.

   Sin embargo, las citadas fuentes también han advertido del riesgo de esta vía, dado que la Cámara Baja puede posponer su debate de forma indefinida excluyéndolo del orden del día.

   Como ejemplo, han recordado que el debate en el Congreso sobre una proposición de ley remitida por el Parlament para la creación de un fondo para la homogeneización, el rescate selectivo y la subvención de peajes se aprobó en 2008 y se debatió hace solo dos semanas.

   Sin embargo, la decisión de elevarla al Congreso desde la Cámara catalana no excluye que se opte, posteriormente, por que sean los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA en la Cámara Baja quienes hagan el trámite y fuercen así su debate mediante, por ejemplo, una moción.

   Fuentes ecosocialistas se han mostrado partidarias de que la proposición de ley que el Parlament eleve al Congreso no se ciña solo a la vía del artículo 150.2 de la Constitución --la transferencia de la competencia-- y contemple también la del artículo 92, que pasaría por que el Gobierno central autorizase la consulta.

   Las mismas fuentes han remarcado que ICV-EUiA ha hecho llegar al grupo de CiU su rechazo a que el debate de la proposición de ley coincida en el mismo pleno que el debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2014: "No dejaremos que nos utilicen como cortina de humo".

Leer más acerca de: