BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Todos los partidos políticos catalanes se felicitaron hoy por el "éxito" de la presencia de la cultura catalana en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, a excepción del PP que consideró que hubo un "excesivo intervencionismo de la administración, cuando el protagonismo tiene que ser de las editoriales".
En una Comisión de Cultura en el Parlament, el diputado del PP Rafael López sostuvo que Frankfurt era "una gran oportunidad para conseguir traducciones y para dar una buena imagen" de la cultura catalana, algo que, a su juicio, se desaprovechó al entrar "en polémicas estériles y partidistas" y al querer "substituir los escritores por políticos" para "hacerse la foto".
La diputada de CiU Carme Vidal quiso "felicitar a toda la gente que trabajó por que el proyecto de Frankfurt fuese una realidad", y consideró que hay "motivo por celebrar el éxito" de la feria. Pero Vidal apuntó que el "final de fiesta" de la participación catalana en la feria "se acabó con un regusto amargo" por la "euforia descontrolada" y el "ridículo" generado a raíz del error de la invitación de la Biennal de Venecia, que hizo que Bargalló pusiese su cargo a disposición.
Por parte de Socialistes-Ciutadans pel Canvi, Francesc-Xavier Boya consideró que la participación de Catalunya en la Feria de Frankfurt fue un "gran éxito del país" y "una oportunidad aprovechada", aunque apuntó a que "algunas polémicas" no se han "gestionado bien como país" , algo sobre lo que habrá que "reflexionar en clave de futuro", defendió.
La parlamentaria de ERC, Maria Mercè Roca, quiso felicitar al Institut Ramon Llull (IRL) "por la apuesta" y por "el programa, que fue impecable". A su entender, esta participación internacional "dará frutos muy importantes" aunque, "literatura a parte", se preguntó si "se ha entendido bien qué es Catalunya" en Alemania.