BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una nueva voz se alza en Barcelona por un cambio de la ordenanza del civismo y una aplicación más estricta. El presidente de la asociación Amics del Passeig de Gràcia, Luis Sans, abogó hoy por hacer "más severa" la ordenanza y prohibir la prostitución callejera, que la gente pasee desnuda por la calle y perseguir más a los vendedores ambulantes.
En una rueda de prensa sobre la iluminación navideña, Sans consideró que al Ayuntamiento "se le ha ido de las manos" la aplicación de la ordenanza y, aunque el paseo ha vivido "menos problemas" que otros sitios de la ciudad como La Rambla, los hurtos son "un continuo" y la venta ambulante de los 'top manta' les es muy perjudicial.
Los comerciantes del paseo creen que, con la crisis, han aumentado los hurtos, que practican bandas organizadas, aunque las estadísticas policiales no demuestran esta percepción. Sans consideró que los hurtos deben cogerse muy en serio porque "es una de las cosas que pueden frenar más al turismo".
En relación a los 'top manta', ha habido un cambio de paradigma. Según Sans, si hace algún tiempo había responsables del Distrito del Eixample que decían que "de alguna cosa deben vivir" los vendedores en la calle, ahora se han dado cuenta de que no puede mantenerse este fenómeno, que en el paseo permite comprar bolsos y copias de CD y DVD.
Ahora está más perseguido y los 'top manta' ponen cuerdas en las telas donde exponen sus mercancías para escapar rápido cuando ven a un agente. El representante de las tiendas afirmó que debe lucharse contra esta práctica "por la imagen de la calle y la protección del consumidor", ya que después reclaman en las oficinas de consumo por defectos.
La asociación se fundó en 1952 y tiene cerca de un centenar de miembros, sobre todo comerciantes del paseo. Desde primavera está regida por una nueva junta que quiere relanzar sus actividades, y que defiende que se mezcle el comercio autóctono con las grandes cadenas internacionales para mantenerse "como una de las avenidas más importantes del mundo", concluyó Sans.