El paso atrás de CiU brinda la Alcaldía de Badalona al PP

Xavier García Albiol
PP
Actualizado 06/06/2011 21:01:09 CET

BADALONA (BARCELONA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones para formar gobierno en el Ayuntamiento de Badalona han dado un vuelco este miércoles después de que el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, haya asegurado que abanderarán el respeto a la lista más votada, lo que brindaría la Alcaldía al candidato del PP, Xavier García Albiol.

Desde la misma noche en que se conocieron los resultados de las elecciones municipales que situaban al PP como la fuerza más votada con 11 concejales se especuló con la posibilidad de que el resto de fuerzas se unieran para evitar un gobierno de los populares.

Tras más de dos semanas deshojando la margarita, en las que el PSC llegó incluso a ofrecer a CiU la posibilidad de alternarse en la Alcaldía durante dos años, las palabras de Pujol alejan la posibilidad de un gobierno formado por los socialistas, la federación e ICV-EUiA.

"Por norma general CiU está por respetar la lista más votada porque nadie como CiU puede entender la legitimidad de ser la lista más votada y después no poder articular gobierno", ha subrayado Pujol, tras recordar que sufrieron esta práctica en propia carne durante ocho años con la configuración de los dos tripartitos.

Aunque ha apuntado a posibles "excepciones y matices" de carácter local, en el caso de Badalona el dirigente de la federación ha recordado los pocos frutos que, a su juicio, tuvo el pacto que firmaron con el PSC para gobernar la ciudad en el anterior mandato.

El candidato de CiU a la Alcaldía de Badalona, Ferran Falcó, ha afirmado este lunes tras la rueda de prensa de Pujol, en un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, que se votarán a si mismos en la investidura del sábado, lo que convertirá a Albiol en alcalde: "Yo diría que no damos nada a nadie. Nos votaremos a nosotros, y listos".

En las elecciones del 22 de mayo, el PP se impuso en Badalona sumando 11 concejales --4 más que en 2007--, mientras que el PSC se mantuvo en 9, CiU perdió uno y cayó hasta los 4, e ICV-EUiA bajó dos hasta quedarse con 3 regidores.

Desde las filas del PSC, el viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta, ha mostrado su "tristeza" por el hecho de que CiU posibilite a Albiol gobernar en la tercera ciudad más poblada de Catalunya.

PRIMERA GRAN CIUDAD PARA EL PP

De confirmarse que CiU facilita el acceso del PP a la Alcaldía de Badalona, Albiol se convertirá este sábado en el primer alcalde que los populares obtienen en una gran ciudad catalana.

Resta por ver como se las ingeniará Albiol para gobernar en minoría con un pleno declaradamente hostil, en el que todos los partidos habían cargado contra él por su duro discurso con la inmigración y la imagen que proyecta de la ciudad.