El pastor juzgado por el gran incendio de Maçanet (Girona) niega los hechos y dice que sólo intentó "salvar las ovejas"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 17:48

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pastor acusado de provocar el gran incendio de Maçanet de la Selva (Girona) de 2003, que arrasó 1.240 hectáreas y obligó a desalojar a 6.000 vecinos, aseguró hoy que "no hizo nada" y que se desplazó en sentido contrario al fuego para "salvar a las ovejas", que son su único sustento. La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para él y que indemnice a los 59 perjudicados personados con más de 12 millones de euros.

Un tribunal popular juzga desde hoy en la Audiencia de Barcelona a Francisco R.H. por un delito de incendio forestal que presuntamente cometió el 13 de agosto de 2003, cuando supuestamente prendió fuego de forma intencionada a una zona de sotobosque en Tordera (Barcelona) para sustituir la vegetación por pasto y facilitar el paso de su rebaño.

Según la Fiscalía, entre 1999 y 2003 el acusado ya había provocado otros seis pequeños incendios forestales en esa zona con el mismo objetivo y sin más consecuencias. Sin embargo, el 13 de agosto el fuerte viento reinante en la zona --combinado con la elevada temperatura y la baja humedad-- propició que las llamas se extendiesen rápidamente en dirección a Maçanet de la Selva, provocando un "grave" incendio.

Durante su declaración, el acusado mantuvo su inocencia, y aseguró que cuando se enteró de que se había iniciado un incendio, los Bomberos ya estaban trabajando en la zona, por lo que decidió poner a resguardo a sus ovejas, que son su "medio de vida".

Asimismo, explicó que nunca ha prendido fuego a la vegetación con la intención de crear caminos para el paso del rebaño y señaló que el incendio también le ha perjudicado a él. Según el pastor, antes "había árboles, muchas bellotas y no tenía que comprar comida para las ovejas", mientras que ahora "todo el dinero va a la comida" de los animales.

CONSECUENCIAS DEL "GRAVE" INCENDIO.

Fruto de la presunta actuación del pastor, se declaró un "grave" incendio que afectó a las poblaciones de Tordera, Fogars de la Selva (Girona) y Maçanet. El fuego tardó tres días en ser controlado y obligó a desalojar a 6.000 personas de masías y urbanizaciones cercanas.

En los trabajos de extinción participaron 49 dotaciones terrestres y 19 aéreas, entre helicópteros y aviones. Además, fue necesario cortar varias carreteras durante un día --entre ellas la autopista A-7--, coincidiendo con la masiva afluencia de vehículos por el puente de la Asunción.

Según la Fiscalía, el incendio arrasó 1.240 hectáreas de los términos municipales de Tordera, Fogars y Maçanet, de las que 930 corresponden a zonas de vegetación forestal y 58 al Espacio de Interés Natural de los Turons de Maçanet.

Por ello, además de la pena de prisión, la acusación pública reclama a Francisco R.H. indemnizaciones millonarias por los numerosos daños materiales y medioambientales. En concreto, pide que el pastor pague 4,9 millones de euros a la Generalitat y 7,5 millones a los 59 perjudicados que reclaman por los daños sufridos en sus propiedades.

El propietario más afectado fue el Ayuntamiento de Maçanet, que valoró los destrozos en 1,86 millones de euros, aunque sólo se ha presentado como acusación particular su compañía aseguradora, que reclama 25.000 euros. El acusado, sin embargo, apuntó que no podrá hacer frente a dichas cantidades, ya que no posee nada más que "400 ovejas".