La patronal que dirigía Boi Ruiz alega que los recortes solo son posibles despidiendo a personal

El conseller de Salud de la Generalitat Boi Ruiz
EP
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 19:24

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unió, la patronal sanitaria cuya presidencia ejercía Boi Ruiz antes de ocupar su puesto como conseller de Salud de la Generalitat, ha asegurado este viernes que los recortes que planea el Govern en el ámbito sanitario solo serán factibles con una "incidencia especial" en el ámbito de las plantillas.

Tras analizar los primeros datos del impacto que supone para las cerca de cien entidades asociadas a esta patronal, y que incluyen un descenso del 2% de los precios que pagaba el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y un descenso de la actividad contratada, La Unió ha garantizado que "las entidades no podrán asumir los recortes del presupuesto solo aplicando medidas de gestión".

La Unió precisa que aplicar únicamente medidas de gestión permitiría ahorrar entre un 3% y un 5%, y ello no iría contra el modelo estructural, aunque también afectarían al capítulo de personal.

"Llegar a cifras superiores supone la adopción de medidas que implicarán una afectación del modelo de prestación de servicios y de la estructura de las organizaciones con incidencia especial en el ámbito de las plantillas", ha subrayado la entidad en un comunicado.

En esta línea, ha precisado que las medidas solo tienen sentido si se toman en el plazo más breve posible y si sirven para garantizar la estabilidad del sistema.

La Unió Catalana de Hospitales engloba a más de cien entidades sanitarias y sociales que aglutinan más de 380 centros que emplean a uno 45.000 profesionales.