Patronal y sindicatos catalanes discrepan sobre las recetas europeas

Negociación Colectiva
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 17:05

Coinciden en que la negociación colectiva que apruebe el Gobierno tendrá poca eficacia

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal y los sindicatos catalanes han discrepado este miércoles sobre la idoneidad de las recetas hechas por la Comisión Europea para reactivar la economía española, que incluían una reducción de las cotizaciones sociales, así como un incremento del IVA y los impuestos sobre la energía.

La CE pidió este martes al Gobierno que durante el próximo año reduzca las cotizaciones sociales de los trabajadores para disminuir los costes salariales, y que compense la reducción de ingresos con aumentos del IVA y de los impuestos sobre la energía.

Durante una conferencia sobre la negociación colectiva, el secretario general de Foment del Trabajo, Joan Pujol, ha aplaudido las recomendaciones europeas, aunque ha lamentado "que el Gobierno vaya a hacer caso omiso".

Por contra, el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, le ha replicado que "no se haría bien en coger recetas de los que han sido incapaces de prever la situación actual", y ha rechazado las propuestas de la CE.

En lo que sí han coincidido ambas entidades, así como UGT de Catalunya, es en dudar de la eficacia de la reforma de los convenios que vaya a aprobar el Gobierno, y han subrayado que hubiera sido preferible un acuerdo entre patronal y sindicatos.

A pesar de la falta de acuerdo, Gallego ha emplazado al Gobierno a "no despreciar" los acuerdos alcanzados durante las negociaciones, y ha confiado en que el proyecto de ley que presente el Gobierno contribuya a desjudicializar el proceso de la negociación colectiva.

En este sentido, ha recalcado la importancia del Tribunal Laboral de Catalunya, y ha criticado que el Govern haya previsto el recorte del 40% del presupuesto de este órgano, que ha realizado 35 arbitrajes en el 2010.

Precisamente el arbitraje ha sido uno de los escollos a la hora de firmar un acuerdo, si bien hay acuerdo sobre la necesidad de fomentar la mediación en la negociación de los convenios, patronal y sindicatos no coinciden en la regulación adecuada para conseguirlo.

El diálogo entre patronal y sindicatos para reformar los convenios y pactar la negociación colectiva se rompió la semana pasada y este viernes el Gobierno presentará un anteproyecto de ley al respecto después de haberse reunido estos días con todos los grupos de la oposición.