Las patronales catalanas urgen a acelerar las reformas del mercado laboral

Oficina de Treball
GENCAT
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 21:17

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las patronales catalanas han reiterado este lunes la necesidad de profundizar y acelerar las reformas del mercado laboral, tanto en el ámbito competencial del Estado como de la Generalitat, para frenar la caída del paro.

En un comunicado, Pimec ha valorado muy negativamente el crecimiento del paro en Catalunya, que ha llegado a máximos históricos, y ha argumentado que el hecho de que la Semana Santa caiga más tarde este año ha podido influir en el mantenimiento de la dinámica de destrucción de empleo.

La patronal ha recomendado acelerar las reformas laborales en Catalunya a través de los acuerdos alcanzados en la cumbre del pasado 25 de marzo.

Fomento de Trabajo ha observado que los datos de marzo de este año casi se solapan con los de 2010, lo que podría interpretarse como que Catalunya ha llegado al límite máximo en volumen de desempleados.

La organización ha señalado que es necesario profundizar "de manera decidida" en las reformas laborales iniciadas en el marco del diálogo social, y lograr una reforma de la negociación colectiva que favorezca la flexibilidad en las empresas, mejorando su competitividad e impulsado la creación de empleo.

Por su parte, Fepime ha destacado el dato optimista en relación a la contratación catalana, ya que el volumen de contratos en marzo ha aumentado en un 18%, aunque ha alertado de que, en un escenario con más de 4 millones de parados, la creación de puestos de trabajo no permitirá absorber estas demandas de empleo.

Catalunya ha liderado el aumento del paro durante el mes de marzo, con 8.658 desempleados más, lo que supone un 1,44% más respecto al mes anterior y deja la cifra total de desempleados en 611.269, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.