Patronales de escuelas concertadas de Catalunya reclaman al Govern que posibilite el crecimiento de la concertada

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 15:59

BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Escuela Cristiana de Catalunya (FECC) reclamó hoy al Govern que posibilite el crecimiento de la escuela concertada "especialmente allí donde no hay oferta" durante el trámite parlamentario del proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), para el que ha elaborado una propuesta de enmiendas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de FECC, Enric Puig, insistió en que la Generalitat debería tener en cuenta la demanda de las familias cuando programa la oferta escola,r para permitir que las concertadas amplíen su oferta.

Puig criticó que la financiación de las escuelas privadas concertadas es "claramente insuficiente" porque no garantiza la total gratuidad del sistema. En este sentido rechazó la aplicación de la sexta hora, ya que la FECC considera "prioritario" que el Govern financie por igual todas las plazas escolares de las enseñanzas obligatorias, y que extienda el concierto al Bachillerato, a la Formación Profesional y a la enseñanza de 0 a 3 años. "Cuando tengamos todo esto ya podremos pensar en la sexta hora", aconsejó, y advirtió de que si la Administración no asume el coste "deberán llegar las familias".

"No queremos que la LEC añada nuevos criterios que limiten el concierto educativo", expresó Puig, quien detalló que este asunto ya está recogido en la ley marco estatal, la LOE. Por ello, apuntó que la LEC "debe respetar las competencias que la Constitución otorga a cada escuela", ya que la municipalización de la enseñanza "no será buena" porque, para Puig, se convertirá en una "telaraña burocrática".

Puig también expresó su deseo de que la LEC homologue las condiciones laborales de los maestros de las escuelas concertadas a las de los de la pública, y reconoció que "es un hecho" que los profesores de la concertada tienen una "retribución inferior y una dedicación superior".

ENMIENDAS EN SON DE PAZ

No obstante, Puig explicó que las aportaciones se hacen "desde el deseo de colaborar en el proceso y lejos de los enfrentamientos entre la escuela pública y la privada", y no desde "posiciones ideológicas" que, según Puig, "han hecho daño". Por ello, reivindicó una "leal colaboración" con el Govern con el fin de que la LEC sea una "ley de país y de futuro" con el máximo consenso entre todas las formaciones políticas.

"Emplazaremos a las fuerzas políticas a avanzar hacia el consenso", dijo Puig, pero matizó: "Estamos por la LEC, pero no por todos sus contenidos". Tanto FECC como el resto de patronales de la privada concertada han entregado al conseller de Educación, Ernest Maragall, un documento con todas las observaciones contra la LEC.

"Quisiéramos que la ley fuera coherente con el documento de bases y con el Pacto Nacional para la Educación (PNE)". Puig criticó que la ley, aunque menciona, no desarrolla "de forma suficiente" los conceptos de derecho de los padres a escoger escuela y no concreta el "modelo de interés público".

Además de la FECC, la propuesta de enmiendas la suscriben la Agrupación Escolar Catalana (AEC), la Asociación Profesional de Servicios Educativos de Catalunya (APSEC), la Confederación de Centros Autónomos de Catalunya (CCAC) y la Federación Catalana de Centros de Enseñanza (FCCE).

Contenido patrocinado