BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en el que se encuentran Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, se reunirá el lunes 16 de junio tras la sentencia sobre las pinturas murales de Sijena, han confirmado este jueves fuentes del museo.
El director del MNAC, Pepe Serra, dijo el mismo día que se conoció la sentencia, el pasado 28 de mayo, que pediría una reunión extraordinaria del patronato para "tratar la cuestión, tomar las decisiones oportunas y los pasos a seguir".
La consellera de Cultura, Sònia Hernández, aseguró este miércoles en el Parlament que la Generalitat apoyará lo que decida el patronato, y consideró necesario afrontar la situación desde un punto de vista técnico para encontrar "la mejor solución posible".
Durante esta semana, el MNAC ha alertado de la fragilidad de las pinturas y su sensibilidad a los cambios ambientales, y ha señalado que los estudios que se han realizado a nivel físico constatan que "no soportan la vibración".
El museo ha dicho que desde su instalación en Montjuïc en 1961 el conjunto de las pinturas no ha salido del museo en su totalidad, y ha añadido que ha hecho préstamos "puntuales" de pequeños fragmentos para exposiciones pero que desde 1997 ninguna porción ha viajado.
Este mismo jueves, nueve exconsellers de Cultura de la Generalitat han presentado un manifiesto en el que piden el mantenimiento de las pinturas murales en el MNAC, y han señalado que "no pueden ser trasladadas sin sufrir daños irreparables".