28 de febrero de 2020
 
Actualizado 20/07/2017 17:17:15 CET

Paul Auster participará en la Setmana del Llibre en Català como "invitado especial"

Presentación de la 35 Setmana del Llibre en Català, con el conseller L.Gordi
EUROPA PRESS

El escritor Jaume Cabré, distinguido con el 21 Premi Trajectòria

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 35 Setmana del Llibre en Català, que se celebrará del 8 al 17 de septiembre en la avenida de la Catedral de Barcelona, contará con la presencia del escritor estadounidense Paul Auster como "invitado especial", ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Setmana, Joan Sala.

Auster presentará su nuevo libro '4 3 2 1' el 9 de septiembre al mediodía en el auditorio del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (Coac): "Tendremos invitados extranjeros, el más importante por famoso, Paul Auster", ha detallado Sala, que también ha enumerado a Nani Bellestrini, Mary Beard y Gulnar Hajo.

"Si era difícil superarse, este año nos superaremos y aún será mejor que la del año pasado", ha dicho Sala, que a nivel de espacio dispondrá también del Coac para realizar actividades, con 163 expositores --ante los 150 del año pasado-- y 144 sellos --frente a los 133 del pasado año--, además de la presencia de 170 autores para firmar.

NUEVO ESTAND DE TRADUCCIONES

Por primera vez habrá un estand de autores catalanes traducidos al inglés y otros idiomas ante la gran afluencia de turistas en la avenida de la Catedral: "Nos consta que los turistas preguntan y quieren participar de esta fiesta", de modo que tendrán a su disposición este nuevo espacio.

En total, se pondán a la venta 200 novedades editoriales, y se montará un salón de compra-venta de derechos; entre las novedades, también se contará con la participación de 41 librerías de fuera de Barcelona que promoverán la Setmana en sus escaparates.

También, Andorra, Baleares y Valencia estarán presentes a través de sus instituciones en un estand: "Si hubierámos tenido diez estands más, los habríamos llenado", ha dicho Sala, citando la presencia de nuevos sellos, ya que la Setmana no tiene espacio para todos sus solicitantes.

El Premi Trajectòria --otorgado por anteriores premiados con el galardón-- se otorgará a Jaume Cabré, y el premio será una obra pintada por el artista Joan-Pere Viladecans, quien ha celebrado que su obra vaya a parar a Cabré, uno de los autores a los que más admira, y ha celebrado que las "palabras y los colores pueden hacer ser un poco mejores".

Ha destacado también que la presencia del castellano se ha limitado solamente en el estand de libros traducidos a un 15% --el año pasado no había ningún libro en este idioma--: "Es como si haces una feria del cabrito y pretendes vender vacas", ha dicho Sala.

La presidenta de la Associació d'Editors de Llibres en Català (AELLC), Montse Ayats, ha destacado que después de 35 años la Setmana continúa teniendo sentido, aunque sus resultados no se trasladan a las cifras de ventas de libros en catalán.

Ayats ha dicho que la semana está orientada a que los lectores descubran la oferta editorial disponible en catalán, ya que los expositores albergan un abanico muy amplio de opciones con sus 1.750 metros cuadrados.

MISIÓN DE EDITORES

El director del Institut Ramon Llull (IRL), Manel Forcano, ha explicado que se hará coincidir la Misión de Editores --dentro del programa Making Catalan Literature Travel for International Publishers and Agents, con un coste de 30.000 euros-- con los días centrales de la Setmana del Llibre en Català, para mostrarles la "diversidad y calidad de los libros en catalán".

La misión será "más grande que nunca", con 16 participantes, relacionados con ficción literaria y literatura infantil y juvenil, procedentes de Rusia, Dinamarca, Brasil, Croacia, Holanda y Estados Unidos, entre otros.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, ha dicho estar "apasionado" --como reza el lema de la Setmana--, y ha celebrado que el evento esté normalizado y se trabaje de forma desacomplejada con todos los territorios de habla catalana, desde las estadísticas de uso hasta "poder hablar de un mercado".

"No haré muchas promesas porque no tengo los 100 días de gloria; quedan 73 días. Trabajaremos con mirada larga. Estamos aquí para trabajar el futuro", ha añadido el conseller.

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia