La Pedrera mostrará en una exposición la importancia de la música durante el nazismo

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 18:09

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La música y el III Reich: De Bayreuth a Terezin' mostrará, desde el 27 de febrero al 27 de mayo en La Pedrera de Barcelona, la importancia de la música en los conflictos ideológicos y estéticos alimentados por el regimen nazi.

La muestra, comisariada por Pascal Huynh, reunirá un conjunto de pinturas, dibujos, grabados, grabaciones sonoras, películas y material gráfico y documental para medir la importancia de la música en el Tercer Reich, con la que se revisa, desarrolla y completa la realizada en 2004 por la Cité de la Musique de París.

En los últimos 20 años, instituciones culturales de todo el mundo han estado trabajando para recuperar la música silenciada y desterrada por el Tercer Reich que no se ceñía a los criterios de la música alemana pura, además de dar reconocimiento a todos los compositores que fueron víctimas del régimen nacionalsocialista.

El material expuesto mostrará los esfuerzos del régimen nazi para imponer un cierto ideal de tradición y creación musical germana, a la vez que la "música degenerada", principalmente el jazz y la música de vanguardia, era considerada ajena al alma nacional alemana.

La exposición de Barcelona, en colaboración con la Cité de la Musique de Paris, dedicará una especial atención a la música en el exilio y en los campos de concentración con un capítulo dedicado concretamente a la música del campo de concentración de Terezin.

El catálogo de la exposición cuenta con una veintena de especialistas que abordan la cuestión del Tercer Reich desde cuatro perspectivas. En concreto, las tradiciones y modernidades, el sistema nacionalsocialista, los mecanismos e instrumentos de la propaganda y la represión y la resistencia.