Publicado 13/04/2021 10:57CET

Pedret (PSC) cree que Junts busca acusar a ERC de "blanda" con sus cambios en la Mesa

Archivo - El diputado del PSC-Units en el Parlament Ferran Pedret. Foto de archivo.
Archivo - El diputado del PSC-Units en el Parlament Ferran Pedret. Foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Cree que Junts busca tener la "llave para dinamitar la legislatura" desde la Mesa

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC en el Parlament y secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, ha afirmado que Junts está buscando reservarse la "llave para dinamitar la legislatura en el momento en el que crea correspondiente hacerlo y poder acusar a ERC de ser excesivamente blanda o complaciente", a través de la Mesa de la Cámara catalana.

Lo ha dicho en una entrevista este martes en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press en referencia a la renuncia del diputado de Junts Jaume Alonso Cuevillas, tras afirmar que era partidario de no arriesgarse a condenas por desobediencia en votaciones simbólicas, y su próxima sustitución por la diputada Aurora Madaula, "más dispuesta a llevar a cabo este tipo de iniciativas", según Pedret.

Para el diputado socialista, el PSC lleva años intentando rebajar el grado de polarización de la política catalana en este contexto: "Hacemos lo que podemos para mantener la interlocución política con todos los grupos del Parlament, aunque es verdad que con Vox tenemos poco o nada que hablar".

Ha lamentado que el proyecto político "de secesión" que defienden ERC, Junts y la CUP, a su juicio, divide de forma estructural a la sociedad catalana, por lo que ha pedido a estos partidos que lo reconsideren.

"Si esto no se produce, es muy difícil que nos planteemos cualquier tipo de colaboración", ha dicho, y ha sostenido que con ERC se pueden entender en políticas sociales y que la solución al conflicto llegará a través de un proyecto de corte federalista.

REFORMA DEL REGLAMENT

Además, Pedret ha rechazado la posibilidad de reformar el artículo 25.4 del reglamento del Parlament --que suspende los derechos y deberes de los diputados que se enfrentan a un juicio por presunta corrupción-- si es "para beneficiar individualmente" a una persona.

Lo ha dicho en referencia a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, investigada por presunto fraccionamiento de contratos por su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que este lunes afirmó que ella no iba a impulsar una reforma en ese sentido, lo que es potestad de los grupos, y que no se consideraba investigada por corrupción.

Preguntado por si los socialistas tomarían acciones legales si se aprobara esta reforma, ha dicho: "Como miembro de la Mesa no puedo hablar en nombre del grupo, es una cosa que también humildemente aconsejo a la presidenta que empiece a hacer".

Sobre si este artículo vulnera la presunción de inocencia, ha considerado que "se podría entender de esta manera", pero ha defendido que responde a un clamor ciudadano por la transparencia que en su momento el Parlament plasmó en su reglamento.

Para leer más