Aboga por "una reforma que desplace la carga tributaria del trabajo a la riqueza"
SITGES (BARCELONA), 27 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que no bajará los impuestos si es el nuevo presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 26 de junio.
"España no va a poder bajar los impuestos y los que dicen que lo harán, lo harán a costa de recortar políticas sociales", ha destacado en el XXXII Reunión del Círculo de Economía que se celebra entre este jueves y sábado en Sitges (Barcelona).
Sánchez lo ha dicho en alusión a la propuesta que hizo en el 'Finantial Times' el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de bajar impuestos si es reelegido tras el 26J: "Lo más importante es decirle a los españoles la verdad y la verdad es que España no va a poder bajar los impuestos".
El PSOE no quiere más recortes y por eso Sánchez ha apostado ante los empresarios por "una reforma que desplace la carga tributaria del trabajo a la riqueza", y por buscar fórmulas alternativas para financiar el sistema de pensiones.
Sobre este último punto, ha citado la propuesta de los socialistas franceses de crear un "recargo de solidaridad" como alternativa a la cotización, y ha dicho que hay que actuar cuanto antes para evitar que se ponga en riesgo la sostenibilidad de las pensiones.
Precisamente una de las preguntas de los empresarios oyentes se ha centrado en saber por qué quiere derogar la reforma laboral mientras que los socialistas franceses han impulsado una muy similar, a lo que Sánchez ha respondido que "el PSOE defiende la igualdad como motor de cambio" y esa reforma ha generado empleados pobres y contratos precarios.
"España necesita un gobierno que se implique en la actividad económica" como ocurre en Estados Unidos, Israel, Alemania, Suecia y Corea del Sur, donde muchas de las grandes empresas se han beneficiado de programas y ayudas públicas, ha defendido.
En este sentido, ha defendido la intervención del Estado porque la administración pública debe ser un agente de reactivación y dinamizar la economía facilitando el crecimiento y la sostenibilidad.
MODELO AGOTADO
Para Sánchez, el actual modelo de crecimiento español se está agotando, no es inclusivo, genera desigualdad y vulnerabilidad y no es sostenible: "Hay que impulsar políticas que generen crecimiento sostenido de la demanda agregada, potenciar la productividad de las empresas y mejorar la competitividad".
Para lograrlo, ha detallado algunas de las medidas del programa socioeconómico del PSOE, entre las que destaca un incremento del salario mínimo del 5%, extender la gratuidad en la educación de 0 a 3 años, acabar con el paro de larga duración y mejorar los contratos para evitar que haya trabajadores pobres.