Pelegrí critica la PAC por invadir "competencias" y no descarta recurrir a la justicia

Acusa al Estado de utilizar dos vías para intentar anular competencias catalanas

 J.M.Pelegrí
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 17:12

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha destacado este jueves que el nuevo modelo de la Política Agraria Común (PAC) "invade las competencias de Catalunya", que son exclusivas en este ámbito, según ha afirmado, y por ello, no descarta utilizar los instrumentos disponibles, entre ellos la justicia, para reclamarlas.

Así lo ha destacado en declaraciones a los medios, tras la celebración de la conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural, que ha reunido durante dos jornadas a los consejeros autonómicos y que ha presidido el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, y en la que se ha negociado la aplicación de la reforma de PAC.

En concreto, Pelegrí ha señalado que por medio de esta reforma de la PAC el Estado no permite que Catalunya "ejerza sus competencias", y que lejos de ser un modelo más propio del siglo XXI, la reforma es una revisión de la anterior política.

Así, ha afirmado que el Gobierno central "ha utilizado dos vías para intentar anular competencias de la Generalitat"; en primer lugar la armonización del mercado y, por otro lado, a traves de los aspectos vinculados con asuntos intercomunitarios.

Por medio de ellas, "el Estado sustrae la posibilidad de que las competencias de Catalunya sean ejercidas", ha afirmado el conseller al destacar que en la reunión se ha impuesto una mayoría del PP y del Gobierno español.

Para Pelegrí, esto es "incomprensible", ya que no se ha buscado sentar las bases de una nueva PAC, sino de recentralizar la Política Agraria y volver a instaurar el modelo anterior, en el que las comunidades no ejercen sus competencias, aunque, según ha subrayado, había margen para que lo hicieran.

"EL PODER DEL ESTADO TIENE LÍMITES"

"El poder del Estado tiene límites", ha destacado el conseller al afirmar que seguirán reclamando estas competencias, ya que las tienen cedidas, y por ello la Generalitat piensa recurrir a todos los instrumentos que sean necesario para hacerlo.

En primer lugar, el conseller convocará una mesa agraria y una comision de seguimiento de la PAC, así como una comparecencia en el Parlament para explicar los acuerdos alcanzados.

Asimismo, se buscarán "todos los intrumentos para defender nuestras competencias", ha afirmado el conseller.

Por ello, ha destacado que todos los acuerdos se materializarán en una ley, y "toda ley es impugnable", por lo que ha confirmado que no renuncia a ejercer esta posibilidad si se confirma que existe esta invasión competencial.

Contenido patrocinado