LLEIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha lamentado este martes el concurso de acreedores voluntario que ha presentado la láctea Copirineo de la Pobla de Segur (Lleida) pese las negociaciones de las últimas semanas entre propietarios, sindicatos y varias empresas, y ha mostrado su apoyo a los trabajadores.
"Lamento mucho que, a pesar de los contactos que hemos sido realizando todas las partes implicadas y con las posibles empresas interesadas, la propiedad haya tomado esta decisión", ha manifestado en un comunicado.
La empresa, que tiene la voluntad de extinguir los contratos de los 41 trabajadores, ha presentado concurso con un pasivo cercano a 7 millones de euros.
Para la Conselleria, las opciones de futuro pasaban necesariamente por reestructurar la cooperativa, financieramente (lo que lo ha llevado a encontrarse en la situación actual) y en el resto de aspectos empresariales: producción primaria, transformación de producto, comercialización y marketing.
PLAN DE VIABILIDAD
Pelegrí afirma que esta reestructuración para redefinir el proyecto empresarial y tomar "las decisiones que se hubieran tenido que tomar ya hace unos años" debía quedar definida en el Plan de Viabilidad que la misma cooperativa ha manifestado a la Conselleria que estaba elaborando.
Según él, partiendo de ese plan se tenía que intentar establecer mecanismos de apoyo por parte de su departamento, y ha añadido que se ha puesto en contacto con las representantes de los sindicatos al saber la noticia, además de de expresar su decepción por esta decisión de la propiedad.
"La propiedad a estas alturas no nos ha hecho llegar ningún plan de viabilidad" ni la información detallada sobre el pasivo que tiene la empresa", asegura Pelegrí.
Además, ha reafirmado su voluntad de estar al lado del sector y facilitar la interlocución de las partes, pero la decisión y la responsabilidad de sus consecuencias es de los propietarios: "La voluntad y la actuación del Govern ha sido ayudar a hacer viable el mantenimiento de la actividad, pero la decisión final es de la empresa".