El comité de Emergencia Climática del PEN Catal impulsa el manifiesto 'Crida per la terra des del món de les lletres' para alertar sobre la situación de emergencia climática y reclamar cambios en el modelo económico, cultural y social - PEN CATAL
BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El comité de Emergencia Climática del PEN Catal ha impulsado el manifiesto 'Crida per la terra des del món de les lletres' para alertar sobre la crisis climática y reclamar cambios en el modelo económico, cultural y social "con la gente del mundo de las letras y desde el mundo de las letras".
Ha desgranado la iniciativa este viernes telemáticamente el jefe del comité y miembro de la junta del PEN Catal, Miquel ngel Llauger, que ha añadido que el manifiesto se presentará este sábado en un diálogo con los escritores Laia Malo y Josep Lluís Badal en el marco de la Fira Literal, que se celebra este fin de semana en Barcelona.
La entidad impulsa el manifiesto con el objetivo de realizar aportaciones desde la escritura, la traducción, la edición y el periodismo y pedir actuaciones urgentes, y cuenta con el apoyo de unas 200 personalidades del sector de las letras de "diversa edad, procedencia geográfica y campo", ha destacado Llauger.
Concretamente, el manifiesto, consultado por Europa Press, cuenta con el apoyo de escritores y autores como Vicen Altaió, Sebasti Alzamora, Joaquim Carbó, Ada Castells, Biel Mesquida, Sebasti Portell, Gemma Ruiz, Josep Vallverdú, Tina Valls, Antnia Vicens y Blanca Llum Vidal, entre otros.
PROPUESTAS DEL MANIFIESTO
Llauger ha detallado que el documento plantea revisar y reducir el impacto de la actividad del sector; crear foros para reflexionar sobre cómo refleja la literatura del siglo XXI la crisis climática y evitar "dependencia de los intereses de las corporaciones contaminantes", poniendo énfasis en las alternativas.
El manifiesto también aboga por combatir las "falsas noticias del negacionismo climático y el clima general de persecución a la disidencia" de activistas ecologistas.
Llauger ha asegurado que la lucha ante la emergencia climática es una cuestión de justicia social, de bienestar de la ciudadanía y de derechos humanos, por lo que se alinea con la actividad del PEN, "que siempre ha defendido las libertades".