BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones del comercio se han unido este viernes en la VI Convención del Comercio de Catalunya para reclamar colaboración con las administraciones y un marco normativo más competitivo que permita generar confianza y reactivar el consumo, bajo el lema 'Amunt el comerç' --Arriba el comercio--.
El presidente de Fepime, Eusebi Cima, ha destacado que "si se quiere salir de la crisis no hay más remedio que pasar por las pymes porque son las únicas capaces de generar empleo", y ha invitado a las administraciones a pensar en pequeño recordando que el 98% del tejido empresarial son pymes y que éstas crean el 78% del empleo.
"Esta legislatura debe ser para las pymes. Necesitamos tener a la administración de nuestro lado", ha subrayado Cima, quien ha recordado que hace unos días se aprobó un documento que presenta ante el gobierno que salga de las elecciones generales 75 propuestas para impulsar la formación, la innovación, así como combatir la morosidad.
Ha asegurado que Fepime estará "al pie del cañón" en las mesas de negociaciones para garantizar que las medidas que se impulsen no vayan en detrimento de los intereses de la patronal y el pequeño comercio.
El presidente de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Pere Llorens, quien ha recibido la medalla al mérito en el comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha destacado que los retos del sector son "vender, vender y vender".
"Las ciudades sin comercios no son ciudades, son ciudades muertas", ha señalado, y ha agradecido el apoyo de las entidades municipales, a la vez que ha hecho un llamamiento a la cooperación entre gremios.
DEFENSA DEL MODELO CATALÁN
Ante la demanda del pequeño comercio de colaboración de las administraciones, el director general de Comercio de la Generalitat, Josep Maria Recasens, ha afirmado que el Govern "pondrá al alcance de las pymes todo lo que esté en su mano", como instrumentos de financiación, acciones de formación e innovación, y un marco normativo que garantice el equilibrio de todos los formatos comerciales.
En cuanto a la liberalización de los horarios, impulsada por el gobierno autonómico de Madrid, ha defendido el modelo de distribución comercial catalán: "Es el modelo en el que todos los gobiernos de la Generalitat han creído" --la actual legislación prevé que cada comerciante pueda adaptar su tiempo de apertura según el producto que vende y su zona--.
En administración local, el concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Raimond Blasi, ha destacado la importante labor de los comerciantes, así como la buena calificación que otorga la ciudadanía a sus servicios, de un ocho de media.