Las pérdidas por el temporal de viento y piedra de Lleida rozan los 100 millones

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 14:42

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, calculó hoy que las pérdidas económicas por el temporal de viento y piedra que afectó a comarcas leridanas el fin de semana se situaron entre los 80 y 100 millones de euros, y anunció que el Govern presentará en las próximas horas un plan de ayudas para las cerca de 1.000 explotaciones afectadas, repartidas en 15.500 hectáreas y 30 municipios.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Llena explicó que los peritos ya están trabajando con celeridad para hacer un balance de los daños y aseguró que el Govern tratará de hacer un "traje a medida" para cada explotación. "En algunas, a simple vista se ve que está el 100% dañada", comentó.

El temporal azotó el sábado la provincia de Lleida y arrasó cerca de 18.000 hectáreas de cosecha, de las que unas 6.000 se encuentran en el municipio de Alcarràs. Ante esta situación, Llena explicó que la Generalitat está trabajando en un plan de medidas concretas para ayudar al sector, que incluirá la reconversión varietal, planes de mejora específicos, medidas financieras con interés preferente, entre otras medidas.

"Queremos que la gente continúe trabajando del campo y con la fruta; no ahorraremos en medidas", sostuvo. El conseller tiene previsto mantener varias reuniones con las organizaciones de agricultores afectados para escuchar sus demandas y buscar soluciones inmediatas.

Preguntado las consecuencias que ha tenido el temporal para los trabajadores de la fruta, Llena constató que 1.200 temporeros ya pueden perder de manera inmediata la oportunidad de trabajar en la fruta durante mes y medio; a los que sumó otros 1.200 más en los próximos días, con lo que la cifra tota de afectados superará los 2.000.

En este sentido, Llena explicó que la Conselleria de Trabajo y Acción Social ya están buscando soluciones para procurar que este grupo tenga las condiciones de alojamiento aseguradas. El conseller no descartó que en algún caso se le pueda pagar al temporero el billete de vuelta a casa, pero recordó que se mirará con detalle el caso de cada explotación.