BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El poeta Pere Gimferrer publica 'Rapsodia' (Seix Barral), "un poema unitario con divisiones" que, según el autor, "trata de sí mismo", y que escribió en tan sólo seis días, durante el lluvioso invierno barcelonés del año pasado.
Gimferrer ha comentado en rueda de prensa que este libro de algo más de ochenta páginas --"ideal para leerse de una sola tacada"-- tuvo un nacimiento rápido pero un desarrollo más lento, ya que se pasó de enero a octubre cambiando palabras por cuestiones rítmicas y de imagen.
'Rapsodia' habla de la vida personal de Gimferrer, de sus lecturas, del arte y de su propia escritura en particular, pero sobre todo, el poema "trata de sí mismo", ha apuntado el autor, que habla de Luis de Góngora y Dante Alighieri en numerosas ocasiones para tratar de explicar esta máxima.
Ambos son una referencia constante en la obra, pero también Charles Baudelaire, Garcilaso de la Vega y Pablo Neruda, "el que ha ido más lejos en la imagen alógica", basada únicamente en el sonido de las palabras y en su orden.
"¿Qué es el 'pienso' del alba?. Naturalmente es la noche, pero no hace falta llegar a eso, ¿eh?", ha asegurado, convencido de que el lector no tiene por qué entender de forma lógica, sino "comprender".
"Son imágenes arriesgadas, que si quedan mal hago el ridículo, pero no puedes evitar algún peligro", ha admitido el poeta, que incluye en 'Rapsodia' numerosos neologismos y cultismos, pero ninguna palabra inventada, ha asegurado.
Gimferrer escribió estos 450 versos en menos de una semana, lo que hace que tenga que estar alerta para cualquier momento en que pueda llegar la inspiración, escribiendo por la calle o en el reverso de una tarjeta de visita.
"La cabeza va más rápida que la mano", ha dicho para justificar así que su escritura de poemas sea muy sintética, casi "taquigráfica"; un proceso que se completa cuando repasa los versos, pasa todo el poema a mayúsculas y luego alguien lo transcribe al ordenador.
Gimferrer (Barcelona, 1945) es la tercera vez que publica un poema unitario "numerado en romanos", como le gusta precisar, tras 'La muerte en Beverly Hills', 'L'espai desert' y 'Aparicions'.
Seguro de que su "actitud" ante la palabra no ha variado con los años, Gimferrer no deja de escribir en ningún momento: "Hace hora y media he acabado un poema de 14 versos", ha comentado con una sonrisa.