Actualizado 13/01/2016 21:07 CET

Carles Mundó, un exalto cargo del tripartito y miembro de Drets para Justicia

Carles Mundó, Sergi Blàzquez, Marc Marsal (Drets)
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El recién nombrado conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó (Vic, 1976), asumirá la gestión del departamento después de haber sido abogado, alto cargo el tripartito y confundador de Drets, una asociación de profesionales del derecho creada para luchar en los tribunales contra actos de catalanofobia.

   En la Conselleria toma el relevo de Germà Gordó, un político cercano al hasta ahora presidente Artur Mas y que habitualmente se ha mantenido alejado de los focos e incluso ha mantenido este perfil esta legislatura pese a su cargo de conseller.

   Carles Mundó Blanch se licenció en Derecho en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en 1988 y cursó el Máster en Derecho Urbanístico y de la Edificación en la misma universidad catalana.

   En su experiencia de Govern durante el tripartito, fue jefe de gabinete de la Conselleria de Educación (diciembre 2003-mayo 2006) y de la Cultura (diciembre 2006-enero 2008).

   Después, de enero de 2008 a enero de 2011, fue secretario general de Medios de Comunicación de la Generalitat, y también presidente de la Agència Catalana de Notícies (ACN).

   En cuanto a política municipal, fue concejal de ERC en el Ayuntamiento de Gurb (Barcelona) --su pueblo-- entre 1999 y 2015, asumiendo las áreas de Cultura, Vivienda y Enseñanza.

   En el ámbito universitario, ha sido miembro del Consell Interuniversitari de Catalunya, del Consell Social de la Universitat de Barcelona (UB) y, actualmente, es miembro del Consell Social de la UPF, donde preside la Comisión Académica.

   Mundó es vocal del Observatorio de Derecho Privado de Catalunya --órgano asesor de la Conselleria de Justicia de la Generalitat--, ha formado parte del secretariado del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) y del Consell Social de la Llengua Catalana.

   Actualmente, trabaja en calidad de asociado como responsable del área de Derecho Civil del bufet Vallbé de Barcelona, al que se incorporó por primera vez en 2006.

SOBRE ACUERDO JXSI-CUP

   En las últimos días, Mundó defendió con énfasis la necesidad de un acuerdo de JxSí y la CUP alegando que, de lo contrario, se acabaría lamentando que no se hubiese hecho "todo y más" para llegar a un pacto.

   "¿Nos podemos permitir tirar por la borda dos millones de votos, una mayoría absoluta en el Parlament y un futuro Govern independentista? ¡Es fuerte!", escribió el Día de Reyes en un apunte de su cuenta personal de Twitter recogida por Europa Press.