Actualizado 13/01/2016 20:46 CET

Neus Munté, la segunda de Mas que asume Conselleria de la Presidencia

Neus Munté
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La hasta ahora vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, asumirá la Conselleria de la Presidencia del gobierno de Carles Puigdemont.

   Hasta ahora también era consellera de Bienestar Social, un cargo para el que fue nombrada por el entonces presidente Artur Mas en diciembre de 2012, cuando era diputada electa de CiU por la lista de CDC, y que ha desempeñado con éxito: ha capeado las tensiones sociales desde la complicidad con el sector.

   Munté nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1970, es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), máster en derecho público y organización administrativa por la Pompeu Fabra (UPF) y desarrolló su carrera profesional en UGT de Catalunya hasta saltar a la política de la mano de CDC, donde milita desde 1996.

   El 22 de junio de 2015 asumió la Vicepresidencia y la portavocía del Govern para sustituir al miembro de CDC Francesc Homs, que se retiró del Ejecutivo catalán para preparar su candidatura a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, en las que obtuvo ocho diputados.

   Con el nombramiento de Munté, el ejecutivo liderado entonces por Artur Mas adquiría un perfil más social, en un momento de crisis y tensiones de tesorería en el que la consellera había demostrado su capacidad de diálogo y entendimiento con los más desfavorecidos.

   Su ascenso a número dos del Govern en el rango protocolario y su perfil discreto, hicieron que en las negociaciones entre JxSí y la CUP se planteara como candidata alternativa a Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat, un cargo para el que finalmente se eligió a Puigdemont.

CENTRADA EN COMBATIR EL PARO

   En el sindicato que lidera Josep María Álvarez, fue secretaria de Política Institucional, posición desde la que se centró especialmente en combatir el paro, con especial sensibilidad hacia los más jóvenes y los colectivos más vulnerables.

   Ya en política, fue jefa de Gabinete de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat entre 1999 y 2002, y diputada de 2002 a 2003, y de la legislatura de 2010 a 2012.

   Fue portavoz del grupo de CiU de la Comisión de Enseñanza y Universidades del Parlament, y en las elecciones catalanas del 25 de noviembre de 2012 iba como número 11 en la lista por Barcelona.

   En su perfil de Twitter, una herramienta que utiliza con frecuencia, deja claros sus ideales: "Mi patria la quiero libre y socialmente avanzada. Las urnas no se imputan. Soy de la UGT y de Convergència. Vicepresidenta y portavoz del Govern. Consellera de BSiF", decía aún su encabezamiento este miércoles por la tarde.