El librero Pedro Varela a su llegada a un juicio, en la Audiencia de Barcelona, a 14 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Peritos de los Mossos d'Esquadra que han analizado el plan de acción de la asociación que amparaba la Librería Europa, dirigida por el nazi Pedro Varela, han expuesto en la Audiencia de Barcelona la "relación de la Librería Europa con la actividad violenta" de grupos ultras.
Varela y cuatro responsables más de la librería están acusados de difundir discurso de odio con los libros nazis que editaban, vendían y presentaban en el local, por lo que la Fiscalía reclama una condena de 12 años de cárcel para Varela y de ocho para el resto.
Al preguntársele si "pueden asegurar que la Librería Europa pudiera hacer en algún momento algo violento o un delito inminente", uno de los policías ha replicado que existe una relación, y ha remarcado que las conferencias que albergaba la librería asistían personas que pertenecían a grupos violentos.
La defensa de uno de los acusados ha remarcado que la Librería Europa "de forma expresa rechazaba a miembros de tribus urbanas", por lo que ha puesto en duda que pudiera influir entre grupos violentos o marginales.
GRUPOS DE "ESTÉTICA NEONAZI"
"Una cosa es lo que pretendía la Librería Europa, pero la verdad es que iban miembros de White Rebels, de Frente Nazional Socialista, que tienen estética neonazi", ha replicado el perito.
Ha añadido que para estos grupos, en sus chats "era importante el elemento de la Librería Europa como referencia, incluso intercambiaban los libros, tenían catálogos de conferencias" y publicaban convocatorias a futuras conferencias.
Respecto a otros sectores con los que asocian a la librería, los peritos han mencionado a aficionados a la música RAC (Rock Against Communism) --en un festival la policía encontró a la venta libros editados por la editorial de Varela--, y en cambio la policía no ha encontrado una relación directa con hooligans en campos de futbol.